03 de Mayo de 2018
Informe

Evaluación de cultivares de cebada cervecera en campo de productores durante la campaña 2017

Se evaluó el comportamiento productivo de diferentes cultivares comerciales de cebada cervecera con adaptación a los distintos ambientes de la región.

Compartir
+A -A

La cebada cervecera (Hordeum vulgare) es el cuarto cereal en importancia del mundo después del trigo, maíz y arroz, debido a su amplia adaptación ecológica, a su utilización tanto para alimentación animal como humana, y a la alta calidad de la malta para la fabricación de cerveza. Al ser la principal materia prima de la industria maltera tiene una demanda en constante aumento, sumándose en los últimos años la demanda de grano para exportación como grano forrajero. El sudeste bonaerense en la provincia de Buenos Aires es la zona más importante en producción seguido por el oeste-sudoeste abarcando parte del este pampeano y al irse incrementando la superficie sembrada, el centro-norte de Buenos Aires junto al sur de Santa fe y sudeste de Córdoba empezaron a aportar al resto del área productiva.

De acuerdo al promedio de los últimos cinco años (2013/17), se cultivan aproximadamente 1.10 millones de hectáreas lo que significa una producción de alrededor de 3.90 millones de toneladas por año, con un rendimiento promedio de 3800 kilogramos por hectárea (kg/ha). La campaña 2017 tuvo 900.000 hectáreas sembradas y una producción de 3.6 millones de toneladas con un rendimiento promedio de 4000 kg/ha (MAI 2017).

Al ir incrementándose la superficie sembrada y con ello la importancia del cultivo, la demanda de información también aumentó por parte de asesores y productores. Si bien el Grupo de Mejoramiento de Trigo de la EEA Marcos Juárez anualmente conduce ensayos comparativos de rendimiento de grano de cultivares pertenecientes a la Red Nacional de Cebada Cervecera no se dispone de suficiente información sobre el comportamiento productivo a nivel zonal y en condiciones de manejo de productor. Por lo dicho anteriormente, el objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento productivo de diferentes cultivares comerciales de cebada cervecera con adaptación a los distintos ambientes de la región, con el fin de generar información descriptiva del panorama varietal actual y su comportamiento productivo. Esta actividad de experimentación está priorizada en los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRET) del INTA EEA Marcos Juárez.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez
Palabras clave