25 de Abril de 2020
Informe

Evaluación de cultivares de cereales de invierno para doble propósito (forraje y grano) en INTA EEA Marcos Juárez. Campaña agrícola 2019.

Se describie el panorama varietal y el comportamiento productivo de avena, cebada forrajera, centeno, triticale y trigo para doble propósito (forraje y grano), con el objetivo de primero realizar una extracción de forraje equilibrada luego con la producción de granos.

Compartir
+A -A

En estos sistemas de producción intensiva juega un rol importante el adecuado encadenamiento de los recursos forrajeros donde las pasturas base alfalfa y los verdeos estacionales, bien manejados, son primordiales (Amigone, 2010). Un pilar fundamental de la producción ganadera, es disponer de alimento suficiente y de buena calidad a lo largo de todo el año. En invierno, se produce un déficit de forraje con lo que es importante contar con una proporción de verdeos de invierno. Los verdeos de invierno, por su alta producción estacional, son el recurso con mayor aptitud para complementarse con las pasturas semipermanentes. Un aspecto importante de su mejor uso es la correcta elección de la especie y cultivar adaptado a las condiciones edáficas y climáticas de la zona y del establecimiento (Amigone et al., 2010).

Si bien el porte vegetativo, la capacidad de rebrote y la sanidad foliar son características genéticas propias de cada cultivar, éstas pueden ser levemente modificadas por el ambiente. Por esta razón, un aspecto a tener en cuenta es la correcta elección de la especie y el cultivar más adaptado a las condiciones edáficas y climáticas de la zona (Amigone y Tomasso, 2006).

Debido a que se carece de información actualizada sobre el desempeño de los distintos cereales invernales en la zona de influencia de la EEA Marcos Juárez, la presente publicación tiene como objetivo describir el panorama varietal y el comportamiento productivo de avena, cebada forrajera, centeno, triticale y trigo para doble propósito (forraje y grano), con el objetivo de primero realizar una extracción de forraje equilibrada luego con la producción de granos.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez