30 de Noviembre de 2020
Revista

Evaluación de cultivares de soja de los grupos de madurez IV y V en siembras de segunda época en diferentes ambientes del centro sur de Santa Fe – campaña 2019/20

La intensificación sustentable de la agricultura plantea la producción de los cultivos haciendo un uso eficiente de los recursos naturales e insumos, con el menor impacto ambiental sobre los agroecosistemas, manteniendo la biodiversidad, conservando los recursos naturales, reduciendo los procesos de contaminación y favoreciendo el desarrollo local de las comunidades.

Compartir
+A -A

La implantación de un doble cultivo dentro de un sistema de producción se enmarca en este principio, manteniendo el suelo cubierto la mayor parte del tiempo, a la vez que hace un uso más eficiente de otros recursos como el agua y la radiación solar.

La soja de segunda época, sembrada sobre rastrojo de cultivos invernales es una alternativa factible dentro de este planteo. Por este motivo es importante identificar aquellos cultivares que además de mostrar buen comportamiento en siembras retrasadas respecto de las fechas óptimas, lo tengan también en diferentes situaciones de disponibilidad hídrica durante el ciclo, ya que el cultivo invernal deja, generalmente, escasas reservas de agua en los perfiles de suelo para el cultivo estival.

Los objetivos de este trabajo en RED fueron evaluar en siembras de segunda época en secano, i) el comportamiento de cultivares comerciales de soja de los grupos de madurez (GM) IV y V en diferentes ambientes del centro-sur de la provincia de Santa Fe y ii) la interacción entre ambos (Genotipo x Ambiente).


Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias