24 de Julio de 2020
Informe

Evaluación de cultivares de trigo candeal en INTA EEA Marcos Juárez durante el año 2019.

con el fin de generar información descriptiva del panorama varietal de trigo candeal y su comportamiento productivo en la subregión II Norte, en la campaña 2019 se condujeron ensayos comparativos de rendimiento en la EEA Marcos Juárez.

Compartir
+A -A

El cultivo de trigo candeal (Triticum turgidum ssp. durum) concentra la mayor superficie de siembra en el sur de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado lentamente su cultivo en otras áreas de la zona central y norte argentino. En nuestro país, la producción del trigo candeal se destina fundamentalmente a la obtención de sémolas, materia prima para la industria de fabricación de pastas secas, principalmente porque presenta el doble de pigmento amarillo que el trigo pan y gluten apropiado para la elaboración de fideos. (Triticum aestivum L.). La molienda del grano de trigo candeal proporciona mayor contenido de sémola, requiriendo menor cantidad de agua para su amasado y evitando de esta manera que los fideos elaborados no se desintegren durante la cocción, fundamentalmente porque poseen mayor estabilidad (Seghezzo, 2015). Prácticamente todo el trigo candeal de calidad se destina a molienda interna, siendo el principal insumo para la elaboración de pastas secas “premium” (100% trigo candeal) y en mezclas con sémola/harina de trigo pan.

El programa de mejoramiento de trigo candeal del INTA con sede en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow, coordina el ensayo regional de cultivares de trigo candeal  (Larsen y Jensen, 2016). Dicha red está integrada por 6 localidades; cuatro en la subregión triguera IV (Balcarce, Miramar, La Dulce y Barrow) y dos en la subregión triguera V Sur (Cabildo y Bordenave). Desde el año 2015, a pedido del sector productivo e industrial, se comenzaron a llevar ensayos en la subregión II Norte (EEA INTA Marcos Juárez) y a partir del año 2017 se incorporaron las localidades de Los Cisnes (Córdoba), Quines (San Luis), Tucumán (Estación Experimental Obispo Colombres) y Santiago del Estero (EEA INTA Santiago del Estero). Con la información generada anualmente es posible caracterizar a los cultivares comerciales y los diferentes ambientes evaluados. Así mismo, en 2019, a manera exploratoria, se incorporó la evaluación de ciertos cultivares en la Experimental EEA INTA Reconquista.

De esta manera, con el fin de generar información descriptiva del panorama varietal de trigo candeal y su comportamiento productivo en la subregión II Norte, en la campaña 2019 se condujeron ensayos comparativos de rendimiento en la EEA Marcos Juárez. .

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina