03 de Abril de 2018
Informe

Evaluación de cultivares de trigo candeal en la EEA INTA Marcos Juárez durante la campaña 2017

con el fin de generar información descriptiva del panorama varietal de trigo candeal y su comportamiento productivo en la subregión II Norte, en la campaña 2017 se condujeron ensayos comparativos de rendimiento en la EEA Marcos Juárez.

Compartir
+A -A

La sémola de trigo candeal (Triticum turgidum ssp. durum) es la materia prima para la industria de fabricación de pastas secas. La provincia de Buenos Aires produce el 90% del volumen total y el sur bonaerense es el área candealera por excelencia, abarcando gran parte de la Subregión Triguera IV y una fracción de la Subregión V Sur (Larsen y Jensen, 2016). En los últimos años, se ha comenzado a sembrar este cultivo en otras regiones, como la zona central (Córdoba y el SE de San Luis) y el norte nuestro país (Tucumán, Santiago del Estero y Salta). Según datos del Ministerio de Agroindustria, el promedio nacional de la superficie sembrada en los últimos cinco años fue de 76.194 ha y la producción rondó las 207.106 tn/año con importantes variaciones interanuales (MAI, 2018). El programa de mejoramiento de trigo candeal del INTA con sede en la EEAI Barrow, coordina el ensayo regional de trigo candeal  (Larsen y Jensen, 2016). Dicha red está integrada por 6 localidades; cuatro en la subregión triguera IV (Balcarce, Miramar, La Dulce y Barrow) y dos en la subregión triguera V Sur (Cabildo y Bordenave). Desde el año 2015, a pedido del sector productivo e industrial, se comenzaron a llevar ensayos en la subregión II Norte (EEA INTA Marcos Juárez) y a partir del año 2017 se incorporaron las localidades de Los Cisnes (Córdoba), Quines (San Luis), Tucumán (Estación Experimental Obispo Colombres) y Santiago del Estero (EEA INTA Santiago del Estero). Con la información generada anualmente es posible caracterizar a los cultivares comerciales y los diferentes ambientes evaluados. El cultivar, el ambiente y su interacción, influyen sobre la productividad final. En este contexto, los ensayos multilocalidades a lo largo del tiempo son útiles para identificar las mejores variedades en un ambiente determinado (adaptación específica) o en varios (adaptación amplia). Con este tipo de ensayos se puede obtener información valiosa para clasificar (o agrupar) distintos ambientes según potencial de rendimiento. También es de utilidad conocer cuáles son las variedades que mejor utilizan los recursos ofrecidos por cada ambiente.

De esta manera, con el fin de generar información descriptiva del panorama varietal de trigo candeal y su comportamiento productivo en la subregión II Norte, en la campaña 2017 se condujeron ensayos comparativos de rendimiento en la EEA Marcos Juárez. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez