27 de Abril de 2020
Informe

Evaluación de cultivares de trigo en campo de productores durante el año 2019

Resultados de ensayos conducidos en tres localidades de la provincia de Córdoba: Corral de Bustos (CdeB), Monte Buey (MBuey), y Marcos Juarez (MJ), una en el sur de la provincia de Santa Fe: Los Molinos (LM), y dos localidades en el norte de la provincia de Buenos Aires: Pergamino (Perg) y Bragado (Brag).

Compartir
+A -A

El Grupo Mejoramiento de Trigo de la EEA INTA Marcos Juárez anualmente conduce ensayos de cultivares de trigo en condiciones de manejo de productor, como actividad de experimentación priorizada en los proyectos de investigación y transferencia de tecnología. El objetivo perseguido con este trabajo es evaluar el comportamiento y la adaptación de los cultivares de trigo disponibles, en las rotaciones y técnicas de manejo de cultivo utilizadas en la región central norte. Esta información resulta de utilidad para una adecuada elección de cultivares en el momento de planificar el doble cultivo en la región.

En este informe se presentan resultados de una red de ensayos conducidos durante 2019 en tres localidades de la provincia de Córdoba: Corral de Bustos (CdeB), Monte Buey (MBuey), y Marcos Juarez (MJ), una en el sur de la provincia de Santa Fe: Los Molinos (LM), y dos localidades en el norte de la provincia de Buenos Aires: Pergamino (Perg) y Bragado (Brag). Estos ensayos también tienen como objetivo la evaluación líneas avanzadas del programa de mejoramiento de trigo del INTA, y los resultados de las variedades comerciales que se presentan son las recomendadas por cada criadero para participar de la RET de INASE en la sub región triguera II norte. En la primera época se sembraron los cultivares de ciclo largo e intermedio a largo, y en la segunda época los cultivares de ciclo más corto. Los ensayos se sembraron en lotes de producción de trigo con antecesor soja de primera excepto en Corral de Bustos que se sembró sobre rastrojo de maíz. El diseño estadístico utilizado en la siembra de los ensayos fue un alfa látice con 3 repeticiones. La unidad experimental utilizada fue parcelas de 7 surcos a 20 cm en la siembra, y una superficie a cosecha de 5 m2 en los ensayos sobre soja y de 20 m2 en el caso sobre maíz. Las parcelas fueron sembradas con una máquina sembradora experimental con distribuidor de cono, mientras que la cosecha se realizó con una cosechadora automotriz de parcelas (Wintersteiger Classic).

El manejo de cultivo en todos los casos fue el utilizado por el productor en cada lote. Sólo en Marcos Juárez el ensayo tuvo un aporte de riego suplementario (cinco riegos de 25 mm cada uno en el período 21/08 a 09/10), cumpliendo un protocolo de alta tecnología. No se observó la incidencia de malezas ni insectos, y se aplicó fungicida cuando el lote del productor lo requirió excepto en la localidad de Monte Buey donde el lote ocupado por el ensayo no se aplicó fungicida.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Argentina
    • Santa Fe