16 de Marzo de 2016
Informe

Evaluación de cultivares de trigo en la EEA Marcos Juárez - Actualización campaña 2016

Información para elección de cultivares con datos de los ensayos de la Red Nacional conducidos en el INTA Marcos Juárez.

Compartir
+A -A

El cultivo de trigo es el cereal de invierno más importante que se produce en la Argentina. El país tiene potencial para crecer un 50% en inversión y producción de trigo de forma sustentable en el mediano plazo y promover al agricultor en lo económico, social, ambiental, cultural y en la búsqueda de un mayor agregado de valor a través de la calidad, mayores niveles de producción y productividad, con una retribución equilibrada a lo largo de toda la cadena de valor.

Una importante superficie productiva del área central de la región triguera continúa con problemas de erosión, pérdida de estructura superficial de los suelos, excesos de agua y presencia de napas altas  por lo cual el cultivo de trigo es  un aporte a la sustentabilidad productiva. Frente a estas situaciones surge la recomendación de  realizar cultivos durante la mayor cantidad de tiempo posible promoviendo  un mayor uso de agua disponible.

El productor dispone en el mercado un gran número de variedades comerciales de diferentes ciclos y calidades, que permiten tener una amplia gama de fechas de siembra y adaptación a diferentes ambientes productivos, favoreciendo al cultivo de segunda (soja y maíz, principalmente).

Con la finalidad de disponer de información  para una mejor  elección de  cultivares se presentan los registros climáticos, agronómicos, fenológicos,  y de calidad comercial de las variedades participantes en los ensayos de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Trigo (RET) conducidos en el campo experimental de la EEA Marcos Juárez en el año 2015 (Cuadros 1, 2, 3, 4,  5, 6 y 7).

Los ensayos fueron realizados sobre rastrojo de soja de primera , en un lote con la rotación maíz–soja–trigo/maíz de segunda, con una estrategia de fertilización de reposición de nutrientes, en la cual se distribuyeron 100 kg/ha de N en forma de UAN chorreado en presiembra y 80 kg/ha de P2O5 (Fosfato Monoamónico) incorporado en la siembra. La misma se realizó en forma mecánica bajo el sistema de siembra directa con una sembradora experimental Agrometal, con enganche de tiro, de siete surcos distanciados a 0,20 m con cono distribuidor. Los ensayos se condujeron libres de malezas, controladas en pre-siembra con una mezcla de Glifosato 48%, Clorsulfurón 62.5% y Metsulfuron metil 12.5%, en dosis comercial. Se utilizó un diseño Látice con tres repeticiones con una unidad experimental (parcela) de 5 m2 a cosecha. Se aplicó Lambdacialotrina (500 cc/ha) para el control de chinches. La cosecha de grano se realizó cuando los materiales evaluados se encontraban en madurez de cosecha mediante una cosechadora experimental automotriz de parcela chica (Wintersteiger). Se analizó la variable rendimiento de grano mediante un ANAVA (análisis de variancia) y test de comparación de medias LSD de Fisher. Se trabajó con un  nivel de significancia de p < 0.05 utilizando el software estadístico Infostat (Di Rienzo et al., 2015).

 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina