27 de Marzo de 2018
Informe

Evaluación de cultivares de trigo para doble propósito en la EEA Marcos Juárez durante la campaña agrícola 2017

Anualmente en el INTA EEA Marcos Juárez se conducen ensayos para evaluar y caracterizar a los cultivares de trigo como doble propósito.

Compartir
+A -A

El proceso de agriculturización ocurrido en la región pampeana en las últimas décadas, obligó a los sistemas ganaderos a mejorar su competitividad y sostenibilidad en un nuevo contexto. La intensificación de los sistemas ha sido una de las respuestas a esta necesidad apelando a un manejo más ajustado del pastoreo, mayores niveles de suplementación (Rearte, 2011) o la combinación de ambos con otras estrategias productivas (Kloster et al., 2015). En tal sentido la utilización de los cultivos invernales en explotaciones agrícolas-ganaderas para producir forraje y grano (doble propósito) ocuparían un lugar importante en la cadena forrajera asegurando una estabilidad de forraje durante todo el año. Los verdeos de invierno por su alta producción estacional son recursos con gran aptitud para complementarse con las pasturas semipermanentes y el cultivo de trigo utilizado como doble propósito se presenta como una alternativa interesante.

Con la finalidad de disponer información sobre ésta técnica de cultivo anualmente en el INTA EEA Marcos Juárez se conducen ensayos para evaluar y caracterizar a los cultivares de trigo como doble propósito.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Córdoba
    • Marcos Juárez