28 de Abril de 2020
Informe

Evaluación de cultivares de trigo para doble propósito (forraje y grano) durante la campaña agrícola 2019 en INTA EEA Marcos Juárez

Compartir
+A -A

Los sistemas de producción mixtos combinan la producción de granos con la ganadería compitiendo por recursos entre ellas, en la cual la agricultura le fue ganando superficie a la ganadería disminuyendo el área destinada a las pasturas naturales o implantadas. La disponibilidad de forraje proveniente de las pasturas perennes se reduce en invierno siendo de utilidad los verdeos invernales para cubrir este bache forrajero. El uso de estos cereales de invierno aprovechados mediante pastoreo previamente a ser destinados a la producción de grano (doble propósito) resulta una herramienta de utilidad para disminuir la competencia (o incrementar la complementariedad) entre la agricultura y la ganadería. El cultivo de trigo es el cereal invernal más importante en cuanto a la producción de granos pero también puede destinarse como verdeo de invierno por su elevada producción estacional de forraje tanto en cantidad como en calidad y es un recurso a tener en cuenta para complementarse con las pasturas semipermanentes para garantizar la oferta forrajera durante todo el año y utilizado como doble propósito (forraje y grano) se presenta como una alternativa interesante para la estabilización de los sistemas de producción.

Con la finalidad de disponer información sobre ésta técnica de cultivo anualmente en el INTA EEA Marcos Juárez se conducen ensayos para evaluar y caracterizar a los cultivares de trigo como doble propósito.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez