27 de Abril de 2020
Informe

Evaluación de cultivares de triticale para doble propósito y producción de granos en INTA EEA Marcos Juárez durante la campaña agrícola 2019.

Compartir
+A -A

Los planteos ganaderos con altos requerimientos y constantes durante el invierno necesitan ajustar las cadenas forrajeras para mantener elevados niveles de producción individual. A esto se le suma que los nuevos ambientes de producción ganadera a pasto corresponden a regiones marginales con limitaciones en varios aspectos productivos y climáticos, en algunos casos muy severos. Entre los cultivos con mejores posibilidades para adecuarse a estas condiciones se encuentran los cereales de invierno, uno de ellos es el triticale. El triticale (x Triticosecale wittmack) es un cereal de invierno sintético resultado del cruzamiento entre trigo (Tritricum aestivum L.) y centeno (Secale cereale L.). Es utilizado de diferentes maneras y presenta diferencias respecto a los otros verdeos de invierno en su ciclo de crecimiento, capacidad y velocidad de rebrote, originadas por su tolerancia al frío, al estrés hídrico, a plagas y enfermedades, adaptándose a una gran diversidad de ambientes productivos.

Con la finalidad de disponer de información para una correcta elección y manejo de cultivares de triticale para su uso como doble propósito (forraje y grano) y/o producción de grano, en la EEA Marcos Juárez se conducen anualmente ensayos de evaluación en los que participan la mayoría de las variedades comerciales.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez