22 de Marzo de 2017
Informe

Evaluación de cultivares y líneas de triticale en la EEA Marcos Juárez durante la campaña agrícola 2016

Con la finalidad de disponer de información para una correcta elección y manejo de cultivares de triticale para su uso como doble propósito (forraje y grano) y/o producción de grano, en la EEA Marcos Juárez se conducen anualmente ensayos de evaluación en los que participan la mayoría de las variedades comerciales y líneas avanzadas promisorias del programa de mejoramiento de la Estación.

Compartir
+A -A

 El cultivo de cereales forrajeros de invierno resulta un eslabón casi ineludible en las cadenas de pastoreo para dar continuidad a la producción forrajera en la época invernal cuando decae la productividad de las pasturas o pastizales (Castro et al., 2011).  El triticale (X Triticosecale Wittmack) es un cereal interespecífico creado por el hombre, producto de la cruza de Triticum L. x Secale L. con la finalidad de obtener un cereal que reuniera la calidad del trigo con la rusticidad del centeno (Covas, 1975). El triticale es un cultivo que se adapta a gran diversidad de ambientes y presenta variabilidad para desarrollar cultivares destinados a diferen­tes regiones. Tiene múltiples usos potenciales y puede emplearse en la alimen­tación humana y animal. El uso principal en la mayor parte del mundo es como grano forrajero en la alimentación animal. En la Argentina se emplea para consumo fresco, henificado y como grano fo­rrajero (Ferreira et al., 2015).

Con la finalidad de disponer de información para una correcta elección y manejo de cultivares de triticale para su uso como doble propósito (forraje y grano) y/o producción de grano, enla EEA Marcos Juárezse conducen anualmente ensayos de evaluación en los que participan la mayoría de las variedades comerciales y líneas avanzadas promisorias del programa de mejoramiento del INTA Marcos Juárez. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez