22 de Febrero de 2018
Artículo sin referato

Evaluación de cultivos de cobertura en la Unidad Demostrativa Agrícola de Bernardo de Irigoyen, Campaña 2016, departamento San Jerónimo (Santa Fe)

En los sistemas de agricultura continua (SAC), una alternativa para aumentar la diversificación es la inclusión de un cultivo de cobertura entre dos cultivos de cosecha.

Compartir
+A -A
Autores
, , ,
J. Dipego
,
J.L. Hotián
, ,

Jose Miguel ANDRIANI

En los actuales SAC de la región centro de Santa Fe predominan los cultivos estivales, principalmente soja y en segundo lugar maíz. La cosecha de estos se realiza entre abril y junio y la siembra del cultivo siguiente ocurre entre septiembre y diciembre, con lo cual el período de barbecho generalmente supera los tres meses.

De esta manera, queda un período de barbecho otoño-invernal en el cual no se intercepta energía solar, no se capta CO2, no aprovecha el agua disponible en el suelo y se favorece el desarrollo de malezas. Una alternativa para cubrir este período, aumentando la eficiencia del sistema en el uso de los recursos, es incluir un cultivo de cobertura (Piñeiro et al., 2015). El consumo de agua por los cultivos de cobertura, en años con excesos hídricos, tiene un efecto positivo en el sistema de producción ya que contribuye a disminuir el excedente de agua, favoreciendo la depresión del nivel freático. Sin embargo, en años con precipitaciones normales o escasas, el consumo de agua del suelo por parte de los cultivos de cobertura puede disminuir la disponibilidad de agua para el cultivo siguiente, especialmente para especies sensibles como el maíz (Andriulo y Cordone, 1998).
 
El objetivo de este trabajo fue evaluar la producción de biomasa y el consumo de agua de diferentes especies de cultivos de cobertura de crecimiento otoño-invernal, susceptibles de ser incluidas en las rotaciones agrícolas de diferentes  istemas productivos de la zona.

Referencias