14 de Junio de 2021
Informe

Evaluación de cultivos y forrajeras en la estepa de La Pampa. Junio 2021

Informe de las condiciones agroclimáticas y estados de los cultivos de cosecha y forrajes.

Compartir
+A -A

Condiciones agroclimáticas

Durante el mes de marzo hubo una mejora en la oferta de agua, si bien no fue suficiente para compensar los déficits hídricos acumulados de los meses previos, muchos sectores provinciales siguieron registrando faltantes de humedad situación que retrasó la implantación de pasturas y otras forrajeras. Sin embargo, a partir de tres eventos de gran magnitud que culminaron en abril se modificó abruptamente el escenario hídrico lo que está teniendo su impacto directo en el período otoño-invernal que transcurre.

La atmósfera comenzó a dar señales de cambio desde el inicio del otoño en el hemisferio sur, y esto estuvo asociado, entre otros factores, a que el evento “La Niña” se encuentra en plena disipación. Las condiciones hídricas del mes de mayo mejoraron considerablemente, lo cual puede apreciarse en la evolución de los índices de sequía/humedad del acumulado trimestral del siguiente mapa en la estepa pampeana.

Cultivos de cosecha estivales 

En los departamentos ubicados al sur de esta región (Atreucó y Guatraché) lotes puntuales de maíz, en siembras tardías (primeros días de diciembre) y de baja densidad (menos de22.000 plantas/ha) sorprendieron con muy buenos rindes. En estos días se están trillando lotes secos con rindes que promedian los 4000 kg/ha.

Hacia el norte de la región (departamentos Catriló, Quemú, Maracó y Chapaleufú)Los maíces en general sufrieron estrés hídrico hacia el inicio de la campaña, pero recibieron buenas condiciones de humedad y temperatura hacia el final de su ciclo. Las condiciones de humedad reciente están impidiendo avanzar con la cosecha. Por ello, solo una baja proporción de los lotes se encuentra cosechado y algunos se están utilizando para el consumo directo de ganado, en forma diferida. Una buena proporción de los lotes aún sin cosechar se evaluaron en estado bueno a muy bueno. La mayor parte de los lotes regulares se distribuyen hacia el oeste y sur de esta región. Si acompañan las condiciones climáticas, se vislumbra una buena cosecha de maíz para el bimestre Junio-Julio.La campaña de soja está prácticamente concluida. Aproximadamente un 95% de los lotes ya se cosechó y el resto de la superficie es posible que tenga dificultades de “piso” para el acceso de las máquinas debido a las lluvias acumuladas de otoño. En los departamentos Quemú y Catriló se han obtenido entre 2300 a 2500 kg/ha mientras que en el centro norte los rendimiento se ubican entre 3000 a 3500 kg/ha. 

Cultivos de cosecha fina 

Los cultivos de fina se encuentran en muy buen estado en los departamentos de Atreucó y Guatraché, en general los que tuvieron buen barbecho arrancaron muy bien y tienen a la fecha muy buena humedad. En siembras convencionales vientos de gran intensidad están provocando importantes pérdidas de humedad en la zona superficial.

Las precipitaciones tanto para la implantación y desarrollo fueron muy positivas, y en lotes de cebada, sobre todo con mucha cobertura (antecesor cebada o trigo). hay sectores más bajos que han sido afectados por heladas.

Debido a las buenas condiciones de humedad aumentaron las fertilizaciones a la siembra e incluso algunos lotes ya se fertilizaron estos días con urea en inicio de macollaje. Se observa un marcado interés por corregir nitrógeno disponible al macollaje.

En cuanto a malezas en la zona siempre lo más preocupante es la presencia de gramíneas (raigrás y avena fatua). En cuanto a otras plagas y enfermedades hasta el momento solo hay algún caso aislado de pulgón en avena y alguna consulta por manchas foliares en cebada, pero según el especialista era debido a la alternancia de muy bajas temperaturas y temperaturas elevadas.

En los departamentos norte, y con respecto a cultivos de invierno: más de la mitad de los lotes monitoreados en la recorrida corresponden a siembras tardías, por lo que su desarrollo incluye cultivos recién implantados hasta inicio de macollaje. La mayoría están sembrados sobre los rastrojos de soja y podrían tener destino agrícola o como “cultivos de cobertura”. Aproximadamente la mitad de estos lotes muestran buena disponibilidad de forraje y podrían clasificarse como verdeos de invierno. La mayoría de estos últimos se distribuyen hacia el oeste de los Departamentos Quemú y Catriló (Ruta prov. N° 7) y varios están bajo pastoreo.

Cultivos forrajeros 

En los departamentos del norte las pasturas perennes, que incluye a pasturas de alfalfa puras; pasturas consociadas con gramíneas perennes templadas y de gramíneas puras se encuentran en buena condición en una gran proporción de los lotes relevados y distribuidas en toda el área recorrida.

Los verdeos de invierno en la región sur, este año se pudieron sembrar en fechas óptimas con buena humedad por lo tanto la producción es considerada muy buena y particularmente en aquellos fertilizados a la siembra. Las pasturas de esta zona vienen mostrando en los últimos años un aumento en la intención de siembra tanto en Primavera-Verano (Llorón - Mijo Perenne) y otoño –invierno (Agropiro - Festuca - alfalfa).

Las estivales se encuentran en reposo pero hay interés y consultas por hacer renovación mecánica, intersiembras, fertilizarlas y controlar malezas (pajas - raigrás).

Los pastizales naturales se están recuperando bien promovidos por las precipitaciones recibidas en otoño. En primavera no se pudieron realizar reservas en verano, escasas. Se pueden mencionar algunos casos de rollos y silaje de sorgo y maíz en otoño y algún maíz y sorgo diferido.

 Otros cultivos

 En áreas recorridas de los departamentos del norte se observaron rastrojos de girasol que están siendo pastoreados o en barbecho; escasos lotes de sorgo granífero sin cosechar y sorgos forrajeros utilizados como diferidos y un único lote de maní ya cosechado. Solo un 4% de los lotes registrados presentan laboreo convencional, lo que supone su destino a barbechos para cultivos de invierno de la presente campaña.


Proyecto Específico: Prevención y evaluación de la emergencia y desastre agropecuario.(I064) Actividad: Monitoreo in situ de cultivos extensivos en el este de la provincia de La Pampa.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa
Palabras clave