20 de Noviembre de 2018
Tesis

Evaluación de diferentes alternativas de manejo de suelo durante el invierno y su impacto sobre malezas, contenido de agua, disponibilidad de nitrógeno y el rendimiento de maíz tardío

En los últimos años la siembra del cultivo de maíz en la región central de Córdoba se ha retrasado de septiembre–octubre a diciembre, con la finalidad de evitar el crecimiento del cultivo durante la primavera en donde las lluvias tienen una alta variabilidad interanual.

Compartir
+A -A
Autores
Jennifer B. Beltrami
,
Luciana N. Cura

Esto genera un largo período de barbecho, durante el cual se deben realizar varias aplicaciones de herbicidas, incrementándose el costo de los insumos y favoreciendo la evolución de malezas resistentes debido a la alta presión de selección ejercida. La inclusión de un cultivo de cobertura invernal podría ser una herramienta para reducir las poblaciones de malezas y aplicaciones de herbicidas. En este trabajo se estudiaron las poblaciones de malezas, la dinámica del agua en el suelo, la disponibilidad de nitrógeno y el rendimiento de maíz tardío, en parcelas bajo barbecho y con la inclusión de cultivos de cobertura.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Manfredi