30 de Junio de 2021
Informe

Evaluación de híbridos comerciales de maíz frente al virus del Mal de Río Cuarto en la campaña 2020/21

Compartir
+A -A
Autores
M. KEARNEY
,
M. ZUZA
, , ,
N. CHIAPPERO
, ,
S. LENARDÓN

El Mal de Río Cuarto (MRC) es la virosis más importante que afecta al cultivo de maíz por su difusión y por las pérdidas que ocasiona. En sus comienzos, esta enfermedad estuvo limitada a los departamentos del sur de la Provincia de Córdoba, oeste de Buenos Aires, norte de la Pampa y este de San Luis (área endémica) donde fue detectada a mediados de la década del 60.

En la campaña agrícola 1996/1997 se produjo la mayor epidemia registrada en el país con pérdidas estimadas superiores a los 120 millones de dólares, abarcando principalmente el cinturón maicero tradicional (este de Córdoba, Sud de Santa Fé, norte, centro, este y sud de Buenos Aires y toda la zona endémica (Lenardon et al., 1998).

Durante la campaña (2004/05) se produjeron epidemias localizadas en distintas zonas del cinturón maicero y en el área endémica, principalmente en cultivos de maíces no tradicionales (blancos para elaboración de enlatados, para la elaboración de copos, líneas para la producción de híbridos y pisingallos) en los que se constató una elevada incidencia de la enfermedad con pérdidas casi totales en algunos lotes (Lenardon et al., 2005).

En el ciclo 2006/07, en el área endémica, se presentaron numerosos lotes de maíz severamente afectados con MRC cuyo impacto sobre la producción fue estimado en US$ 70.000.000, solamente para el dpto. Río Cuarto (SAGyA, 2007, Cba).

En el período 2018/19, distintos relevamientos del vector (Delphacodes kuscheli) mostraron incrementos importantes en las poblaciones de este insecto que significaron niveles de incidencia y severidad elevados de la enfermedad en lotes de híbridos de maíz de los Dptos Río Cuarto (Alcira Gigena, Chaján) y General Roca (De la Serna y Villa Sarmiento), (Diario Puntal 12-19 abril 2019). Desde esa campaña agrícola hasta el presente los niveles de intensidad de la enfermedad fueron muy variables y localizados en ciertas regiones específicas.

El Mal de Río Cuarto es una enfermedad monocíclica y la forma de manejo de la misma es utilizar medidas “preventivas” que disminuyan la velocidad de expansión de la enfermedad (incidencia y severidad) y que sean sustentables y perdurables en el tiempo.  Además, las mismas deben consistir en soluciones que sean; efectivas para distintos escenarios, de bajo costo económico, compatibles con las prácticas usadas por el productor rural y de escaso impacto ambiental.

En la zona endémica se han desarrollado una serie de estrategias para el manejo del MRC que utilizadas integralmente permiten disponer de alternativas satisfactorias para prevenir este problema fitosanitario e incluyen; modificación de las fechas de siembra con el objetivo de evitar el pico poblacional del insecto vector (Lenardon et al., 2008b), aplicación de insecticidas sistémicos en cobertura a la semillas previo a la siembra (March et al., 2002) y/o utilización de híbridos con tolerancia a la enfermedad (Lenardon et al., 2007, 2008a).

De las medidas descriptas anteriormente, el mejoramiento genético permite la obtención de germoplasmas tolerantes/resistentes que disminuyen la intensidad de la virosis a niveles aceptables.  Híbridos con estas características son económica y ambientalmente aconsejables ya que, pueden ser usados en distintos ambientes geográficos y son compatibles con la mayoría de los paquetes tecnológicos disponibles en la actualidad.  En el área endémica, en general, se dispone de algunos híbridos con buen comportamiento (tolerancia) a la virosis, sin embargo  debemos señalar que en estos últimos años también se siembran extensivamente híbridos de alta productividad pero muy susceptibles a la enfermedad, que implican un factor de riesgo potencial ante posibles epidemias de la virosis.

Debido a que en forma permanente se introducen nuevos híbridos de maíz en el mercado de semillas es interesante poder testear anualmente el comportamiento de estos materiales en condiciones de alta presión de inóculo. 

Objetivo: Evaluar la incidencia y la severidad del MRC en híbridos comerciales de maíz bajo infecciones naturales en el área endémica.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Monte de los Gauchos