11 de Septiembre de 2019
Cartilla o ficha

Evaluación de híbridos de Sorgo para su utilización como silajes de planta entera en el noroeste de Córdoba

En los sistemas ganaderos, el rendimiento y la calidad de los recursos forrajeros utilizados tienen un fuerte impacto sobre el resultado productivo y económico de la empresa.

Compartir
+A -A

Trabajos de simulación realizados por Giménez (2017), muestran el impacto productivo y económico generado por la incorporación del sorgo en los sistemas de cría del noroeste de la provincia. Sin embargo, no existen resultados locales respecto a su productividad y calidad.

Por otra parte, la elección del momento de corte del cultivo a ensilar (35 % de materia seca de la planta entera) puede afectar la cantidad y calidad del forraje producido, las características del silaje obtenido y las pérdidas ocurridas en el proceso. De tal manera, predecir el momento óptimo de picado según la evolución de la humedad de los cultivos, permitiría una mejor programación del proceso de confección.

Con el objetivo de determinar productividad, composición y calidad nutritiva de diferentes genotipos de sorgo destinados a la confección de silajes de planta entera y validar las tasas de desecación (velocidad con la que el cultivo pierde humedad a medida que madura) obtenidas en Manfredi, durante la campaña 2018 - 2019 en Ischilín Viejo (dpto. Ischilín) se evaluaron 5 híbridos de sorgo sembrados en parcelas de 200 m2

La producción total alcanzó un valor promedio de 15375 kg MS/ha sin diferencias entre los materiales. El sorgo HAV 150138 presentó el mayor contenido de panoja (47,79%) mientras que el híbrido V 32405 alcanzó la menor proporción de panoja (38,44%) y por ende, la más alta participación del resto de los componentes de la planta (hoja + tallo).   

La calidad nutricional de los híbridos de sorgo tampoco mostró diferencias significativas para ninguna de las variables analizadas.

El porcentaje de materia seca alcanzado realmente por los materiales al momento de picado y el estimado utilizando la metodología de las tasas de desecación mostró una diferencia de 0,77% MS en los sorgos graníferos y de 1,07% MS en los sorgos sileros.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Ischilín