14 de Julio de 2015
Artículo sin referato

Evaluación de la calidad nutricional de plantas de cuatro ecotipos de quinua con potencial forrajero cultivadas en San Juan, Argentina

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A
Autores
, , , ,
C. DE VITA
,
A. ZINGARETTI
,
M. GARCÍA

La Quinua puede usarse para alimentar ganado en estado de plántula hasta inicio de floración, como forraje en verde, o conservándolo con procesos de ensilado. En la actualidad hay poca información sobre el uso de la quinua como forrajera a nivel nacional como regional. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad nutricional y aptitud forrajera de diferentes ecotipos de quinua, con el fin de conocer su potencialidad productiva en la zona y emplearla como forraje en zonas áridas y semiáridas. Se trabajó en bloques al azar, cada bloque corresponde a dos distintos momentos de siembra, dichos bloques se dividieron en 4 repeticiones por ecotipo. Se usaron plantas en estado de floración de los 4 ecotipos del centro y sur de Chile: Villarrica, Cahuil, Faro y Cancosa. Se tomaron muestras antes de floración en el primer momento de siembra y se analizó el porcentaje de Fibra Detergente Neutra y Acida (FDN y FDA), Proteína Bruta (PB), Extracto Etéreo (EE), Cenizas (C) y Digestibilidad (D). Los datos se analizaron con ANOVA y la separación de medias con Test LSD Fisher. Solo se encontraron diferencias significativas entre ecotipos en la cantidad de PB y C. Los ecotipos Faro y Cahuil presentaron los valores más altos en PB con 21,47 y 21,98% respectivamente, mientras que tuvo bajos valores de FDA y FDN. Sin embargo en Cahuil se determinó el más alto valor en C comparado con el resto de los ecotipos (27,59%). Los ecotipos cultivados presentaron muy buen valor nutricional, demostrando gran potencial como alternativa forrajera en zona árida y semiáridas bajo riego. Los demás parámetros fueron similares entre ecotipos. Concluímos que Cahuil y Faro serían potencialmente más aptos para emplearse como complemento forrajero debido a los altos parámetros nutricionales cuantificados.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • San Juan