21 de Enero de 2016
Artículo sin referato

Evaluación de la degradación temporal de Carbendazim en uvas y su comportamiento durante el proceso de vinificación

El presente estudio pretende explicar la degradación en el tiempo del fungicida Carbendazim aplicado en cultivar Chardonnay y su comportamiento durante el proceso de vinificación, con el propósito de observar la degradación del principio activo.

Compartir
+A -A
Vinificación en uvas blancas

Introducción

La producción de vid en Argentina abarca una superficie total de 225.846 ha (Instituto Nacional de Vitivinicultura, 2008), siendo Mendoza una de las principalesprovincias productoras, ya que  posee el 70% de la superficie plantada total del país. Los dos destinos principales de la vid son la elaboración de vino y el consumo en fresco, y posteriormente el mosto concentrado  y pasas. La explotación del viñedo en sistemas de bajo impacto ambiental es una característica propia inherente a las zonas de cultivo, porque las condiciones de las regiones vitivinícolas de Mendoza  han permitido mantener un muy bajo nivel de aplicaciones de pesticidas, debido a la escasa incidencia histórica de plagas y enfermedades.

Sin embargo, la presencia enfermedades como peronóspora y podredumbre de los racimos,  hace necesaria la aplicación de fungicidas para disminuir los daños tanto cualitativos como cuantitativos de la calidad de la producción. Carbendazim es un fungicida perteneciente a la familia de los Benzimidazoles utilizado ampliamente nuestra región  para el control de podredumbre gris de los racimos (Botrytis cinerea). Esta enfermedad ataca fundamentalmente a racimos que se encuentran dañados a causa de granizo, plagas o lluvias excesivas y se caracteriza por dejar los  granos recubiertos con el  micelio de color grisáceo. La aplicación de productos fitosanitarios sin conocimiento previo sobre la degradación de los mismos en uvas y como es su comportamiento durante la elaboración del vino trae aparejado un gran riesgo por los posibles rechazos en los mercados internacionales. Este estudio permitirá conocer cual es la dinámica de Carbendazim durante todo el proceso y cuales son las causas que tienen mayor efecto sobre esta dinámica. 

 

Materiales y Métodos

Se realizaron aplicaciones en dos dosis y se recolectaron muestras a los 0,3,7,14,21 y 28 días después de la aplicación. Durante la vinificación se tomaron muestras del jugo después de prensado, antes del desborre, y posterior al mismo y en el vino terminado. Se le determinaron los residuos presentes por cromatografía liquida con detector de arreglo de diodos. La degradación de los residuos en 21 días fue de 4,24 a 1,74 mg/kg para la dosis 200 g/hl , mientras que para la dosis 100 g/hL,  el residuo disminuyo de 2,43 a 0,78 mg/kg. Durante el proceso de vinificación se detecta un aumento de la concentración de los residuos en el prensado y el desborre, que da como resultado un aumento de los residuos desde la cosecha hasta el vino terminado. Este comportamiento se explica por la solubilidad del principio activo en agua, ya que luego del prensado de uva el principio activo se mantiene en el jugo, no se elimina por el desborre y durante el proceso de fermentación no se ve afectado. 

Las pulverizaciones se realizaron en una finca de la localidad de Gualtallarí, ubicada en el departamento de Tupungato al suroeste de la provincia de Mendoza.  El estudio se realizó en uvas de la variedad Chardonnay, la aplicación se realizó el día 04/03/2008 y  las dosis  aplicadas fueron de 100,  200 g/hL y dejo una parcela como testigo. Posteriormente se efectuaron muestreos periódicos desde el día de aplicación (una vez seco el depósito) y luego a los 3, 7, 14 y 22 días. Las uvas tratadas  fueron vinificadas en bodega para evaluar influencia del proceso sobre la dinámica del pesticida y se extrajeron muestras para determinar residuos en jugo con borras, luego del desborre (jugo limpio) y finalmente sobre vinos terminados. Los análisis de residuos se realizaron tomando una alícuota de muestra y luego de  una extracción liquido-liquido, utilizando acetona, diclorometano y éter de petróleo se efectúo la determinación cromatográfica. Las condiciones cromatograficas fueron las siguientes: Cromatógrafo liquido Agilent Technologies 1100, columna Zorbax Eclipse C18 25cm 0,5 mm, fase móvil acetonitrilo - agua, detector de arreglo de diodos (DAD) 210 - 360 nm.

 

Resultados y Discusión

Para la aplicación  de 200 g/hL los valores pasaron en 22 días de 4,24 a 1,74 mg/kg, es decir disminuyeron un 41%; para dosis de 100 g/hL,  en el mismo tiempo disminuyó un 32%, pasando de 2,43 a 0,78 mg/kg (Gráfico 1). La degradación de los residuos se ajustan a una  curva exponencial negativa. Los residuos hallados en el momento de aplicación para la dosis recomendada 100 g/hL, se encuentran por debajo del Límite Máximo de Residuos (LMR) para la Argentina de 3 mg/kg. Si esto lo comparamos con el LMR para la Union Europea de 0,5 mg/kg, se observa que luego de 22 dias de aplicación no se llega a este valor.

 

 Gráfico 1: Degradación de Carbendazim en uva var. Chardonnay en dosis 100 y 200 g/hL - Gualtallari Tupungato Mendoza  -Campaña 2008.

 

Durante el proceso de vinificación para ambas dosis se evidencia un aumento en la concentración de los residuos de Carbendazim  desde los residuos presentes en uva desde la cosecha hasta el vino terminado. En promedio entre las dos dosis el aumento de la concentración es de 3 veces, llegando a valores en vino muy similares a los encontrados en el momento de aplicación (Gráfico 2).  Este comportamiento se explica teniendo en cuenta la solubilidad del principio activo en agua, ya que luego del prensado de uva el principio activo se mantiene en el jugo, no se elimina por el desborre y durante el proceso de fermentación no se ve afectado. Es fundamental destacar  que durante el prensado de la uva , desborre  y fermentación hay una eliminación de masa y esto se traduce en un aumento de la concentración de los residuos de Carbendazim.

 

Gráfico 2: Comportamiento de Carbendazim durante el proceso de elaboración de vino var. Chardonnay - Gualtallari Tupungato Mendoza  -Campaña 2008.

 

 Conclusiones

Puede destacarse como conclusión de estos ensayos la concentración de  carbendazim en uvas cuando se aplican dosis más altas para evitar en épocas cercanas a cosecha los efectos de podredumbre de los racimos. En vinos terminados además la concentración de los contenidos es elevada, por lo cual es un aspecto muy importante para tener en cuenta en la concientización del productor, destacando este punto para evitar aplicaciones reiteradas y con dosis elevadas en épocas cercanas a cosecha cuando existen condiciones predisponentes para podredumbre de los racimos.

Esta situación no se da en productos fitosanitarios insolubles en la solución hidroalcohólica del vino, los cuales desaparecen prácticamente en los caldos terminados cuando se realiza el desborre.  Al producirse este fenómeno, se debe tener especial cuidado entonces con los períodos de carencia y en especial las dosis y número de aplicaciones realizadas.

Los valores internacionales de tolerancias en el exterior de carbendazim oscilan entre 0.5 ppm, 1 y 3 ppm según países; mientras que en otros no está registrado o su registro está en proceso de eliminación. Estos estudios indican entonces que para algunos países los vinos obtenidos con estas aplicaciones serían rechazados.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Mendoza
    • Luján de Cuyo