28 de Octubre de 2016
Artículo con referato

Evaluación de la predicción de rendimiento realizada con “calculadora de la dosis de nitrógeno basada en sensores” en el cultivo de trigo (Tritucum Aestivum l)

Como aporte para facilitar la implementación de estrategias de fertilización, se desarrolló un método basado en mediciones de sensores remotos para predecir el rendimiento del cultivo de trigo y así dar requerimientos de N en aplicaciones a mitad de ciclo (Raun et al., 2005). El mismo ha sido denominado “sensor based N rate calculator” o “calculadora de la dosis de N basada en sensores” (SBNRC) (Raun et al., 2005).

Compartir
+A -A

La calculadora utiliza el índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI) que es obtenido a través del sensor remoto denominado GreenSeeker.

Este sensor, emite haces de luz en las bandas roja (R) e infrarroja cercano (IRC) del espectro electromagnético1 sobre el follaje del trigo y luego captura los valores de reflectancia del cultivo.

En diferentes estudios se ha demostrado que el nivel de reflectancia, en dichas bandas del espectro, varía según las propiedades de los tejidos foliares, es decir, por su estructura celular y las interfaces entre la pared celular exterior, el protoplasto y el cloroplasto donde se encuentra la clorofila (Kumar y Silva, 1973).

 

Más información: Guía de exposiciones del 15° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión con agregado de valor en origen

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina