01 de Octubre de 2018
Artículo con referato

Evaluación de la repuesta del cutivo de Maní (arachis hypogaea l.) frente a la inoculación con trichoderma

XXXIII Jornada Nacional del Maní. El género Trichoderma es ampliamente conocido por el efecto antagónico contra un amplio rango de patógenos del suelo, principalmente de los géneros Phytophthora, Rhizoctonia, Sclerotium, Colletotrichum, Pythium y Fusarium.

Compartir
+A -A

Además del efecto biocontrolador de patógenos, induce el crecimiento vegetal durante la germinación y aumenta el volumen, la altura, así como el peso de la planta. Asimismo, Trichoderma al movilizar la materia orgánica del medio, incrementa la absorción de compuestos simples por parte de la planta mejorando su estado nutricional. Dado que este género tiene la capacidad de competir a nivel rizosférico contra hongos patógenos, los autores señalan que el uso de Trichoderma ha mostrado ser tan eficiente que ha sustituido en algunos casos el uso de químicos, logrando promover el crecimiento a nivel radicular y vegetativo a niveles no alcanzados por los fertilizantes. En definitiva tiene la capacidad de incrementar la productividad lo cual podría ser particularmente beneficioso sumado a su capacidad de controlar patógenos de suelo. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la respuesta del cultivo de maní mediante la inoculación de cepas de Trichoderma.

Materiales y métodos

El ensayo se llevó a cabo en el criadero de maní de la EEA INTA Manfredi y se utilizó el cultivar  ASEM 400. La siembra se realizó en parcelas de 10 m por 0.52 m, en dos campañas (2015/16 y 2016/17). El diseño experimental en ambos casos fue de bloques completos aleatorizados con 4 repeticiones. Se utilizaron dos cepas de Trichoderma: una provista por el Laboratorio de Fitopatología de la FCA-UNC (TA) y otra de un aislamiento realizado por el Laboratorio de Fitopatología de la EEA INTA Manfredi (TM). La inoculación se realizó al momento de la siembra, sobre la línea de la semilla, constituyendo 3 tratamientos incluido un testigo (sin inoculación). La variable evaluada fue el rendimiento en grano.

Resultados

Del análisis del rendimiento en grano obtenido en el ensayo se puede observar un incremento en el mismo mediante la utilización de Trichoderma (Fig. 1).

Fig. 1 Rendimiento de grano (kg/ha) obtenido mediante la utilización de cepas de Trichoderma en cultivo de maní en dos campaña de siembra 2015/16 y 2016/17). Test: LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=355

Asimismo, se ve que existen diferencias significativas en el incremento entre las cepas de Trichoderma utilizadas. En el caso del tratamiento  TA, el incremento en el rendimiento fue de 621 kg/ha con diferencias significativas respecto al testigo. Sin embargo no se observaron diferencias significativas entre el rendimiento obtenido entre el tratamiento  TM y el Testigo. Tampoco se observo interacción significativa entre el comportamiento de las cepas de Trichoderma y la campaña de siembra. En ambas campañas se observó un incremento en el rendimiento mediante la utilización de la cepa del tratamiento TA (Tabla 1). Sin embargo la cepa del tratamiento TM solo incremento el rendimiento en el año 1.

Tabla 1Rendimiento de grano (kg/ha) obtenido mediante la utilización de cepas de Trichoderma en cultivo de maní según año (campaña de siembra 2015/16 y 2016/17).

Tratamiento

Año

Rendimiento (kg/ha)

TA

1

4162

a

TM

1

3957

ab

TA

2

3584

  b

T

1

3514

  bc

T

2

3056

   cd

TM

2

2963

     d

Test: LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=503,6


Conclusiones

La utilización de Trichoderma en el cultivo de maní es una alternativa para obtener un incremento en el rendimiento del mismo. Sin embargo la magnitud del  aumento en el mismo depende de la cepa utilizada y las condiciones ambientales. Es fundamental ampliar la investigación y comprobar el efecto conjunto como estimulador del rendimiento y biocontrolador de Trichoderma frente a patógenos de suelo que afectan al cultivo de maní.


Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Manfredi