04 de Marzo de 2019
Informe

Evaluación de la sustentabilidad de la tecnología TRV de aplicación de agroquímicos en la zona de influencia de la EEA INTA Concordia

El objetivo de este trabajo es evaluar la sustentabilidad -en sus dimensiones ambiental, social y económica- de la técnica de TRV en relación al uso de la tecnología tradicional de aplicación de agroquímicos para el control de enfermedades en cítricos.

Compartir
+A -A

Desde hace varios años la técnica del TRV es utilizada en la zona de influencia de la EEA INTA Concordia para definir los volúmenes de aplicación en controles fitosanitarios de los cítricos. TRV es una sigla que viene de la frase en inglés “Tree Row Volume” que traducido significa “Volumen de la fila de árboles”. A partir de los ensayos realizados en la EEA y en lotes de productores, entre los años 2003 y 2010, se comprobaron los beneficios de su implementación y se difundió esta estrategia que mejoró la eficiencia de los controles fitosanitarios y promovió entre los productores un trato más amigable del ambiente al disminuir la cantidad de agro químicos aplicados (Díaz Vélez et al., 2017).

El siguiente paso fue evaluar la sustentabilidad de esta tecnología, comparada con la alternativa convencional, y entre las alternativas posibles, se optó por utilizar el sistema de evaluación AMBITEC-AGRO, por la especificidad en su concepción (evaluación de impacto de las tecnologías en el sector agropecuario) y por tratarse de un método que no requiere necesariamente de registros acabados de datos e información para evaluar los indicadores, ya que lo que captura es la percepción del productor que la está aplicando. Este sistema fue desarrollado para promover la gestión de proyectos en el contexto institucional de investigación y desarrollo, en la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA-MEIO AMBIENTE) (Rodriges, Campanola, Kitamura, Irias, & Rodrigues, 2005).

El presente trabajo se realizó en el marco del PNFRU 1105082 Superación de brechas tecnológicas para mejorar la calidad en las cadenas frutícolas, el Integrador PNFRU-1105081 Aportes innovadores para mejorar la calidad de las frutas argentinas (cartera de proyectos INTA 2013) y el Convenio Específico de Cooperación Técnica entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba (FCA UNC) y el INTA.

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina