02 de Marzo de 2020
Artículo de divulgación

Evaluación de poda en clones de eucalipto

Mediante la poda se eliminan las ramas para obtener madera libre de nudos, requerida por las industrias que elaboran productos de mayor valor. En un lote demostrativo de clones de eucalipto se evalúa el efecto de la proporción de copa remanente y el diámetro a la altura del pecho en el crecimiento, y de la época de poda en la cicatrización de las heridas.

Compartir
+A -A

Mediante la poda se eliminan las ramas para obtener madera libre de nudos, requerida por las industrias de muebles, molduras, pisos, aberturas. Esta tarea debe realizarse cuando las ramas están vivas y de acuerdo con el cilindro defectuoso (parte central del rollo no aprovechable para tablas de calidad) que se desea obtener para el máximo rendimiento en madera libre de nudos. Podas tardías generan rollos que pueden presentar nudos muertos, cilindros defectuosos de mayores diámetros que los esperados, bolsas de Kino, y menor rendimiento de madera libre de nudos.

Aunque la poda agrega valor a los rollos, la correcta planificación y aplicación se dificulta por cuestiones como los diferentes largos y diámetros mínimos de rollos que solicitan las industrias; para lograr rollos podados de las dimensiones y calidad requeridas, es necesario, en algunas ocasiones, realizar más de una poda. Además, los diferentes clones varían en cuanto a tamaño, cantidad y persistencia de sus ramas, por lo cual la poda debe definirse en función de las características más relevantes de los distintos clones. Otro aspecto a considerarse es qué proporción de la copa se puede eliminar en cada poda sin afectar el crecimiento, o cuánto crecimiento se está dispuesto a resignar temporalmente para reducir la cantidad de podas necesarias para un determinado cilindro nudoso y largo de rollo.

Para responder a algunas de estas cuestiones, en un lote demostrativo de los clones EG INTA 152 de Eucalyptus grandis y GC INTA 27, híbrido de E. grandis x E. camaldulensis, plantados a dos espaciamientos se están evaluando el efecto de la proporción de copa remanente y el diámetro a la altura del pecho (DAP) al momento de la poda sobre el crecimiento, y la época de poda (primavera o invierno) en la cicatrización de las heridas. Para ello se miden periódicamente el DAP, la altura y los diámetros de las cicatrices de poda de una muestra de árboles de cada clon, espaciamiento y proporción de copa remanente.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia