29 de Junio de 2020
Informe

Evaluación de Puccinia sorghi en ensayos de híbridos de maíz de siembras tempranas en tres localidades del sur de Córdoba.

Se evaluó el comportamiento sanitario de híbridos comerciales y pre-comerciales de maíz en ensayos comparativos de siembras tempranas de las localidades del Sur de Córdoba (La Carlota, Laboulaye y Río Cuarto) ante porcentaje de severidad de Puccinia Sorghi.

Compartir
+A -A

En el cultivo de maíz las enfermedades pueden ser producidas por hongos, virus y bacterias. Entre las principales de tipo fúngico se destaca la “Roya común del maíz” causada por Puccinia sorghi (Gonzáles M., 2005) que afectan al follaje junto a “Tizón” (Exserohilum turcicum), se suman con importancia la “Podredumbre de la espiga’’ producida por diferentes patógenos al igual que “Podredumbre basal del tallo y/o raíz” provocando muerte de plantas.

En nuestro país Puccinia sorghi es endémica en la zona núcleo maicera Argentina (Clemente et al., 2011), de ciclo completo y policíclica. Este hongo es un parásito obligado, es decir, solo infecta y se multiplica sobre tejidos vivos. Los síntomas de la roya común se caracterizan por la abundante producción de pústulas (masa de esporas del hongo que se desarrollan bajo la epidermis de las hojas y se hacen visibles al destruir la misma) de color rojizo. Estas pústulas llamadas uredosóricas infectan nuevas hojas durante el ciclo del cultivo. Las reiteradas infecciones se ven favorecidas por la alta humedad relativa y las temperaturas entre 16 y 23 °C; al final del ciclo del cultivo se presentan pústulas de tipo teleutosóricas de color más oscuro que producen esporas de supervivencia (Gonzáles M., 2000). La misma puede aparecer desde el comienzo del ciclo del cultivo, pero la intensidad de la infección se da alrededor de floración (Satorre E. et al., 2004). Se presenta con diferentes niveles de severidad dependiendo del cultivar empleado, de los biotipos del patógeno presentes y de las condiciones ambientales durante el ciclo. El impacto que tiene la enfermedad en campañas con condiciones predisponentes, es la disminución del área foliar verde, madurez anticipada del cultivo y disminución en el peso los granos. (Couretot, 2009).

En Estados Unidos de América se han detectado pérdidas hasta del 50% de la producción ocasionadas por esta enfermedad. En nuestro país se estimaron mermas del rendimiento comparando cultivos protegidos con fungicidas versus no protegidos. Así, para cultivos con 25 a 30% del área foliar afectada por el patógeno, se estimaron pérdidas del 17%. Durante 1997/98/99/00 se detectaron niveles de severidad hasta del 30% en híbridos comerciales de amplia difusión y hasta el 40% en maíces del tipo «pop corn» (Gonzáles M., 2000).

El conocimiento del comportamiento sanitario de los materiales genéticos frente a las principales enfermedades foliares es una herramienta que nos permite cuantificar el riesgo sanitario probable de cada uno, el cual, estará asociado a las condiciones climáticas, zona de producción y escenario productivo en particular (Annone J., 2000). Asimismo, conocer esta información con anterioridad constituye una guía orientativa de la magnitud de los síntomas a evaluar, definir estrategias de monitoreo para cada híbrido y realizar diagnósticos oportunos para la toma de decisiones.

Por este motivo el objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento sanitario de híbridos comerciales y pre-comerciales de maíz en ensayos comparativos de siembras tempranas de las localidades del Sur de Córdoba (La Carlota, Laboulaye y Río Cuarto) ante % de severidad de Puccinia Sorghi.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Ciudad de Río Cuarto