10 de Febrero de 2018
Artículo sin referato

Evaluación del comportamiento agronómico de híbridos comerciales de sorgo granífero en la localidad de Oliveros, Santa Fe. Campaña 2016-17

A nivel mundial, la República Argentina es el tercer país exportador de granos de sorgo granífero, después de los Estados Unidos de América y Australia.

Compartir
+A -A
Autores
,

Julio Manuel CASTELLARIN

Unidades
En el último quinquenio la provincia de Santa Fe presentó un promedio de rendimiento de sorgo granifero de 5000 kg.ha-¹ (MAGYP, 2017), valor que se podría incrementar con la tecnología actualmente disponible.
 
Diversos estudios han demostrado que dicho cultivo puede alcanzar altos rendimientos con un manejo apropiado: fecha óptima de siembra, densidad acorde con el ciclo y fecha de siembra, fertilización adecuada, buen control de malezas y colocado dentro de un plan de rotaciones con suelos de buena aptitud agrícola. Además aporta rastrojo en calidad y cantidad.
 
La respuesta en grano de los genotipos es función de su interacción con el ambiente (clima y suelo) y debido a la existencia de un importante potencial genético de semillas en el mercado nacional, se hace necesaria la realización de ensayos comparativos de rendimiento.
 
Dichos ensayos evalúan los distintos materiales en diferentes ambientes, generando información importante para orientar a los productores y técnicos en la elección de los genotipos más aptos para cada condición en particular.
 
El objetivo de esta experiencia fue evaluar el comportamiento agronómico de híbridos comerciales de sorgo granífero y su interacción con el ambiente en la localidad de Oliveros, Santa Fe.

Referencias