28 de Abril de 2015
Informe

Evaluación del comportamiento de cultivares de trigo frente a enfermedades en la EEA Marcos Juárez. Actualización campaña 2014/15

El objetivo de los ensayos pertenecientes a la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Trigo (RET) es generar información sobre comportamiento productivo y agronómico de los cultivares para lo cual se plantea también el control químico de enfermedades, planificándose tratamientos sobre cada cultivar con y sin aplicación de fungicida foliar.

Compartir
+A -A

El cultivo de trigo es un importante eslabón en la rotación de cultivos aportando sustentabilidad y mejorando la calidad de los ambientes productivos.  El logro del cultivo de trigo depende principalmente de las precipitaciones registradas durante el otoño y a fines de invierno y comienzo de primavera.  Años con excesos hídricos durante el verano y comienzo de otoño, es segura condición de buena recarga de los perfiles permitiendo la siembra de los cultivares comerciales de trigo en sus fechas óptimas.  Otro factor importante es la temperatura tanto baja como alta, siendo sus registros muy variables a lo largo de los años y que por tal motivo  puede producir mermas de mayor o menor grado en el rendimiento de grano. Entre otros factores se destaca  el efecto de las enfermedades. Las que revisten mayor importancia son roya de la hoja (Puccinia triticina) y mancha amarilla (Drechslera tritici repentis), en tanto que fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum) es frecuente de observar aunque con variada intensidad. Sus ataques más severos se producen de manera esporádica, coincidiendo con años de mayor registro de precipitaciones durante la floración e inicio de llenado de granos.  Tizón bacteriano (Pseudomona siringae) también es común  todos los años con variada intensidad y generalizada en los cultivares. Se observa con mayor incidencia sobre aquellos cultivares que presentan sensibilidad a frío.  La campaña pasada debido a las condiciones ambientales imperantes resultó favorable al establecimiento y desarrollo de las royas no sólo de la hoja sino también del tallo. Esta última se manifestó con registros variables de infección, resultando susceptibles muchos de los cultivares evaluados. En general sobre ellos se observó presencia de ambas enfermedades.

El objetivo de los ensayos pertenecientes a la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Trigo (RET) es generar información sobre comportamiento productivo y agronómico de los cultivares para lo cual se plantea también el control químico de enfermedades, planificándose tratamientos sobre cada cultivar con y sin aplicación de fungicida foliar. Esto permite hacer una comparación objetiva de las variedades de trigo disponibles en el mercado y así facilitar la elección de cultivares para determinados ambientes de producción.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez