23 de Julio de 2015
Informe

Evaluación del daño causado por el “Cogollero de maíz” (Spodoptera frugiperda) y presencia de la “Isoca de la espiga” (Helicoverpa zea) en diferentes híbridos de maíz transgénico

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento a campo de los diferentes híbridos de maíz frente al ataque de Spodoptera frugiperda y Helicoverpa zea

Compartir
+A -A
Autores
,
Emilia BALBI

La producción agrícola del mundo está creciendo e intensificándose principalmente como consecuencia de un marcado incremento en el uso de insumos y de mejores materiales genéticos. La importancia que el cultivo de maíz tiene en nuestro país, su amplia difusión y la introducción de híbridos hace que los productores tengan que afrontar, cada vez más, problemas sanitarios que se les presentan.

Debido a las características agroecológicas del país el cultivo posee una gran ventana de siembra que lo hace susceptible a que determinadas plagas puedan realizar varias generaciones dentro de la misma campaña. En los últimos años se han incrementado los problemas de orugas en distintos órganos de la planta y distintos estados fenológicos. La “oruga cogollera” Spodoptera frugiperda y la “isoca de la espiga” Helicoverpa zea están siendo las principales preocupaciones en cuanto al daño que producen principalmente en fechas de siembra tardía. Desde 1998 Argentina cuenta con la posibilidad de utilizar variedades de maíz transgénico resistente a lepidópteros particularmente efectivos para el control del barrenador “Diatraea saccharalis”. Desde su liberación en el mercado se han ido sucediendo distintos eventos transgénicos que aumentaron la posibilidad de control frente a la oruga cogollera y a la isoca de la espiga debido principalmente al apilamiento de toxinas que expresan las plantas.

El éxito del Manejo de Resistencia de Insectos (MRI) para el retardo en la aparición de insectos resistentes dependen principalmente en la alta expresión de la o las proteínas insecticidas para las plagas blanco aportadas por las compañías y la adopción de refugios por parte del productor que utiliza dicha tecnología. Una vez que la tecnología es liberada y está disponible para el productor, los estudios sobre la evolución del comportamiento de materiales transgénicos frente a las plagas blanco son fundamentales para corroborar el status sanitario y los niveles de evolución de la resistencia.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento a campo de los diferentes híbridos de maíz frente al ataque de Spodoptera frugiperda y Helicoverpa zea.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez