07 de Diciembre de 2019
Informe

Evaluación económica de la actividad porcina en la empresa agropecuaria

Se enfocó el ciclo completo en las etapas desde la cría de lechones hasta la venta de capones.

Compartir
+A -A

La producción porcina tiene una creciente importancia en las últimas décadas en el sector agropecuario nacional, por ello, el objetivo del trabajo es la evaluación económica de la actividad porcina con dos niveles tecnológicos (modal y mejorado) y su efecto en los resultados de la empresa agrícola porcina, una de los tipos de sistema predominante en el área geográfica de la Estación Agropecuaria de INTA Marcos Juárez.

Se consideró en la actividad porcina el ciclo completo en las etapas desde la cría de lechones hasta terminar en la venta de capones.

Como principales conclusiones se mencionan: La comparación de los resultados económicos de la empresa agrícola porcina mejorada respecto a la agrícola convencional muestra que la actividad de ciclo completo de porcinos con alto nivel tecnológico tiene un importante aporte a la eficiencia de la empresa. En la zona ecológica de mayor aptitud agrícola la empresa agrícola porcina mejorada muestra mayores resultados respecto de la agrícola y con menor variabilidad en los ingresos. A su vez, estos resultados se aumentan en el caso de la empresa que alquila parte de la tierra trabajada. En la zona semiárida se potencian las diferencias a favor de la empresa agrícola porcina mejorada, tanto en el caso del productor propietario como así también cuando la empresa alquila superficie.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina