17 de Septiembre de 2015
Informe

Evaluación económica de maíz. Campaña 2015/16

Contempla la situación económica esperada para la nueva campaña y comparación con los cultivos competitivos.

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A pesar del avance de la soja, el  maíz  ha mantenido su importancia durante la última década entre los cultivos pampeanos.  En Córdoba (considerando la producción de soja, maíz, trigo y girasol) pasó del 33 % en 2000/1 a 34,2 % en la estimación del último ciclo (2014/15).

Se observa a nivel provincial una leve tendencia creciente en intención de siembra y en la producción en el período. En la última campaña (2014/15) hubo una baja en ambas variables por la ajustada situación financiera ante disminuciones de los precios de los granos en el período de cosecha.

La siembra de maíz está ligada a la evolución de la relación de precios con soja, su principal competidor por el uso del suelo.  Se muestra, dentro de una tendencia de largo plazo levemente creciente para el maíz, una desfavorable situación del precio relativo del grano en la última campaña y en la situación actual aunque sin llegar a los mínimos de la serie.

Según las últimas perspectivas del precio, la situación internacional es de mantenimiento de una alta oferta mundial (989 millones de toneladas) con lo que también son elevados el stock final ( 195 mill t) y la relación stock /consumo 19,7 %.  Unido a estos factores depresivos se agregan la baja del porcentaje de etanol en las naftas en EEUU y el mantenimiento de un dólar alto en relación al euro como aspectos que impiden mejoras en las expectativas del cereal para la nueva campaña.  En el análisis se observa que, a pesar de presentar el maíz en la actualidad un valor bajo respecto al pico de 2011/12, considerando todo el periodo no es tan desfavorable el precio como en los primeros años de la década.

Teniendo en cuenta la particular situación económica del maíz con perspectivas poco favorables pero considerando también el positivo aporte agronómico del cereal en los esquemas agrícolas surge, como objetivo del informe,  evaluar la situación económica esperada para la nueva campaña y analizar cómo se modifican los indicadores comparados con los de  cultivos competitivos.  Complementariamente se consideran  aspectos de mediano plazo, que incluyen factores ambientales para evaluar su efecto en los resultados del cultivo bajo análisis.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez
Palabras clave