15 de Abril de 2015
Informe

Evaluación económica en trigo. Ciclo 2015/16.

Análisis previo a la campaña generado por el INTA Marcos Juárez destacando la importancia del cultivo en la rotación y su comparación con los otros de la secuencia.

Compartir
+A -A

El trigo es una importante alternativa de utilización del suelo en la época invernal  y su inclusión responde tanto a criterios financieros (en combinación con soja de segunda), como a aspectos agronómicos.  Sin embargo, la coyuntura actual muestra, por un lado, la situación internacional con  una importante oferta y stocks finales  aumentados por lo que se espera un precio deprimido en la nueva campaña.  Unido a esto la coyuntura local que presenta stocks  excedentes junto a la dificultad de exportación y la baja demanda de la molinería local hacen que también existan diferencias negativas entre la cotización FAS teórica y los precios reales de mercado.

Teniendo en cuenta lo citado,  el presente trabajo evalúa la situación económica esperada del cultivo para la nueva campaña 2015/16, considerando en primer lugar aspectos económicos y agregando factores ambientales al análisis para facilitar la toma de decisiones teniendo en cuenta aspectos que hacen a la sustentabilidad de la empresa.

Los resultados muestran que continúa teniendo márgenes más eficientes el doble cultivo de trigo y soja de segunda por sobre soja de primera y maíz, siendo además de mayor eficiencia el doble cultivo que el maíz en el indicador financiero de margen por peso gastado.

También se destaca que, en el caso de productores arrendatarios, el trigo en doble cultivo con soja de segunda presenta mayor eficiencia en todo el rango de posibles alquileres, mientras que en maíz y soja de primera se observan quebrantos en los valores mayores de alquiler, especialmente en maíz.

El uso de trigo en el marco de doble cultivo con soja de segunda en la rotación muestra una eficiente competitividad económica y financiera respecto a los cultivos tradicionales de verano en situación de rendimientos promedio.  A su vez, si se complementa los indicadores económicos con los aspectos ambientales, surge el positivo aporte del trigo en el subsistema agrícola de la empresa rural.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez