12 de Enero de 2015
Informe

Evaluación en red de cultivares de soja de los grupos de madurez III, IV y V en siembras de primera época en diferentes ambientes del centro-sur de Santa Fe

La existencia de heterogeneidad ambiental provoca que algunas variedades (genotipos) de soja tengan un determinado comportamiento en ciertos ambientes y diferente en otros. Esta respuesta diferencial de los genotipos (G) a través de los ambientes (A) es la llamada “interacción GxA” y es lo que dificulta el proceso de evaluación y recomendación de las variedades a sembrar.

Compartir
+A -A

Es importante, entonces, conocer el comportamiento de distintos cultivares existentes en el mercado frente a diferentes ambientes (determinados tanto por el clima como por el tipo y manejo de suelo) a la hora de decidir qué y dónde sembrar. Es por esto que toman mucha importancia los ensayos en red, donde un conjunto de variedades se evalúa en múltiples ambientes. Esta estrategia representa una buena herramienta para identificar adaptaciones de genotipos en sentido amplio (a través de los ambientes) como también específico (para cada ambiente o grupo de ambientes particulares).

El objetivo de este trabajo en Red fue evaluar en siembras de primera época, en secano, el comportamiento de cultivares comerciales de soja de los grupos de madurez III, IV y V en diferentes ambientes del centro-sur de la provincia de Santa Fe y la interacción entre ambos (GxA).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros