28 de Diciembre de 2021
Revista

Evaluación en red de cultivares de soja de los grupos de madurez III, IV y V en siembras de primera época en diferentes ambientes del centro- sur de Santa Fe, campaña 2020/21

El cultivo de soja ocupó en Argentina, en la campaña 2020/21, 16,9 millones de ha, de las cuales el 13% fueron implantadas en la provincia de Santa Fe (BCR, 2021).

Compartir
+A -A
El rendimiento medio de la soja obtenido en la provincia fue de 3003 kg/ha, aportando  el 19% de la producción total nacional. Este rendimiento medio fue producto de una alta heterogeneidad, donde no fue extraño encontrar más de 1200 kg/ha de diferencia entre lotes contiguos. Estos registros, ponen en evidencia que la planificación a largo plazo de las tecnologías de procesos (rotación de cultivos, prácticas que favorezcan la mejora en los balances de agua, fechas de siembra, etc.) permite disminuir el impacto negativo de un período de déficit hídrico prolongado e inusual, como el que acaeció en gran parte del área.
 
Dado que la expresión final del rendimiento del cultivo es producto del cultivar sembrado, su manejo y la interacción con el ambiente, y que las empresas semilleras vuelcan al mercado nuevos materiales comerciales de forma continua, resulta necesario evaluar estos materiales en RED, en diferentes ambientes y determinar así su comportamiento final.
 
Los objetivos de este trabajo en RED fueron evaluar en siembras de primera época en secano, i) el comportamiento de cultivares comerciales de soja de los grupos de madurez (GM) III, IV y V en diferentes ambientes del centro-sur de la provincia de Santa Fe y ii) la interacción entre ambos (Genotipo x Ambiente).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros