08 de Enero de 2015
Informe

Evaluación en red de cultivares de soja de los grupos de madurez III, IV y V en siembras de segunda época en diferentes ambientes del centro-sur de Santa Fe

Las condiciones climáticas sumadas a la buena productividad de los lotes de la zona sojera núcleo permiten realizar dos cultivos al año. Con esta intensificación en el uso del suelo, la inclusión de un cultivo invernal permitiría utilizar en forma más eficiente los recursos (radiación solar, agua, etc.) aportando residuos, que además de producir granos, permitiría lograr un efecto de cobertura contribuyendo a un mejor balance de la materia orgánica edáfica.

Compartir
+A -A

La desventaja para el cultivo estival es que además de retrasar la fecha de siembra respecto de la óptima queda, generalmente, el perfil del suelo con escasa reserva de agua. Es por ello que la soja de segunda época sembrada sobre rastrojo de cultivo invernal, es muy dependiente de las precipitaciones que ocurren durante su ciclo de desarrollo. Y es por esta misma razón que el rendimiento de este cultivo tenga una alta variabilidad no sólo espacial sino también interanual.

El objetivo de este trabajo en red fue evaluar en siembras de segunda época, en secano, el comportamiento de cultivares comerciales de soja de los grupos de madurez (GM) III, IV y V, en diferentes ambientes del centro-sur de Santa Fe.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros