20 de Diciembre de 2018
Informe

Evalúan el proceso de extracción de aceite esencial del Palo Santo

A través de una beca doctoral cofinanciada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INTA), desde inicios de 2018 se está llevando a cabo un estudio dedicado a encontrar las condiciones adecuadas al proceso de extracción, evaluando diferentes fuentes de biomasa para la extracción y caracterización fisicoquímica del aceite esencial. Por otra parte, se estudia la posibilidad de utilizar la materia prima (virutas) luego del proceso de extracción para la elaboración de aglomerados.

Compartir
+A -A

El Gran Chaco Americano posee una enorme biodiversidad de especies vegetales, factibles de ser utilizadas como fuente de materia prima para la obtención de aceites esenciales.  Una de esas especies es Bulnesia sarmientoi lorenz ex Griseb, comúnmente conocido como “palo santo”, un árbol endémico de la región chaqueña semiárida.

Su madera, de aroma intenso es empleada en la elaboración de postes para alambrados, corrales, tornería, artesanías, vasijas, muebles, pisos y marcos de larga duración. Del duramen se extrae un aceite esencial, de aroma suave y agradable, utilizado como fijador natural en la elaboración de perfumes, jabones, como excipiente para la fabricación de cosméticos, barcines, y como fuente de productos bioquímicos. Investigaciones recientes han destacado su acción antifúngica y antibacterial.

Su explotación, siendo una especie bajo protección, ha determinado la existencia de factores a evaluar y mejorar en el proceso de utilización de su madera mediante un aprovechamiento integral. Un elemento importante a considerar son los residuos generados por la industria maderera, los cuales no son utilizados en su totalidad. Por otra parte, individuos con mal estado sanitario son descartados. Una manera factible de utilizarlos es como materia prima para la obtención de aceite esencial, un producto con una gran demanda tanto a nivel nacional como internacional.

El proceso de obtención del aceite esencial se realiza mediante destilación, a partir del método denominado “arrastre por vapor”, a través del empleo de equipo extractor a escala laboratorio. El proceso consiste en hacer pasar por el aserrín o virutas una corriente de vapor, permitiendo de esta manera que el aceite esencial contenido en las glándulas aceitosas se evapore y al entrar en contacto con un sistema de enfriamiento se condense y se logre la separación del aceite y el agua por diferencia de densidades.

Los ensayos son realizados en el Laboratorio de Materiales y Nanotecnología de la Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa, a través de un convenio de cooperación técnica entre la Facultad y la Estación Experimental Ingeniero Juárez. El procesamiento del material vegetal, para ser utilizado en la extracción, se realiza en el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de la mencionada Facultad. La investigación está siendo realizada por la ingeniera forestal María Belén Enríquez, bajo la dirección del Dr. Camilo Orrabalis.

Resultados preliminares han demostrado que el aceite esencial de palo santo posee un alto rendimiento, con porcentajes próximos al 3%. A temperatura ambiente es semisólido, presentando una tonalidad amarillo ámbar. Pasa al estado líquido por encima de los 40°C. 

En cuanto a la factibilidad de utilización de los restos de virutas para la elaboración de aglomerados, la Ingeniera Forestal Belén Enríquez, comenta que se está trabajando en la caracterización fisicoquímica de aglomerados confeccionados con partículas de palo santo provenientes del proceso de destilación. Este material es el resultado de unir los pequeños fragmentos de madera utilizando una resina y presión; y cuyo principal destino sería su uso en carpintería y en la fabricación de muebles.

 Estos estudios buscan contribuir al aprovechamiento integral y agregado de valor de una especie nativa, con gran importancia cultural y económica, siendo un factor significativo lograr la sustentabilidad y continuidad de la producción a través de un aprovechamiento compatible con la conservación de la especie.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Belen Enríquez, Camilo Orrabalis
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Formosa
    • Ciudad de Formosa