23 de Abril de 2014
Libro

Evolución de la percepción pública de los biocombustibles en Argentina

Análisis comunicacional sobre el tratamiento que los medios argentinos le dieron a los biocombustibles en los últimos seis años: las posiciones a favor y en contra, la intensidad del tratamiento en los medios, cantidad de citas, lugares de producción con mayor visibilidad, entre otros aspectos.

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Autores
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Nuria Constanza Lavalle Lopardo

Como todo desarrollo de una nueva industria, los biocombustibles constituyen también un tema de discusión en cuanto a sus ventajas y desventajas. La difusión de la información y el impacto que tiene sobre la percepción publica es de enorme importancia para la industria ya que afecta la toma de desiciones del sector político de cada país.

 

El presente trabajo representa un análisis comunicacional acerca del tratamiento que los medios argentinos le dieron a los biocombustibles en los últimos seis años: las posiciones a favor y en contra, la intensidad del tratamiento en los medios, cantidad de citas, lugares de producción con mayor visibilidad, etc.

 

La metodología empleada separa por un lado las noticias que se refieren específicamente al biodiesel y al bioetanol, y por otro, las noticias que se refieren a la temática biocombustibles en general. El modo de análisis consta en la cuantificación general de las noticias: por medio, sección en la que apareció y localización (visibilidad de los biocombustibles en general, del bioetanol y del biodiesel en las provincias).

 

En cuanto a los actores, el modo de tratamiento de la información se diagrama agrupándolos según pertenecieran al sector público, privado, científico-tecnológico y educativo, organizaciones no gubernamentales y actores internacionales; y a su vez, se distinguieron dos grandes grupos: los que estaban a favor y los que estaban en contra, separando en un apartado los vinculados al biodiesel específicamente.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
Palabras clave