26 de Abril de 2018
Informe

Evolución del área regada mediante pivote central en el Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo La Pampa

En el extremo sudoeste de la provincia de La Pampa se ubica el Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado en 25 de Mayo, sobre la margen izquierda del río Colorado. Actualmente, en él se encuentra el mayor desarrollo de agricultura bajo riego de la provincia de La Pampa. La misma cuenta con importante infraestructura básica de servicios para el riego, canales revestidos, drenajes, servicio de energía eléctrica y caminos.

Compartir
+A -A

 

Se realizó un análisis espacio temporal mediante información satelital de las áreas con riego por pivote central en el período 2000 a abril 2018 para estimar la superficie actual regada y evolución en el período analizado.

El inicio del riego mediante pivote central fue en el año 2002 con 6 equipos (Tabla 1) y un total de 680 hectáreas. Actualmente se cuenta con 40 equipos en producción, con superficies desde 65 a 90 has. La superficie total al mes de abril de 2018 corresponde a 3085 has (Figura 1), donde el principal cultivo es alfalfa con destino henificación. La demanda energética de cada equipo (de 65 ha) es de 1,88 HP/ha.

 Figura 1. Evolución de la superficie regada (hectáreas) mediante pivote central desde 2000 a abril de 2018 en el Sistema de Aprovechamiento Múltiple del río Colorado e 25 de Mayo, La Pampa.

Desde el 2013 la instalación de equipos tuvo un aumento significativo (de un total de 11 a 21 equipos). Durante el 2018 se pondrán en producción 14 equipos que se encuentran en su mayoría con un grado importante de avance de obra, totalizando una superficie de 3085 has.

En la provincia de La Pampa el riego presurizado explica el 68 % de la superficie bajo riego. Esta comprende el desarrollo de nuevas áreas (Sección II de riego) y el reemplazo de superficie con riego gravitacional a presurizado (Sección I), Figura 2. Mediante esta tecnología de riego se aumenta la eficiencia del uso del agua en la zona con respecto al riego gravitacional, determinando una disminución en el caudal utilizado, quedando disponible para otros usos o mayor superficie bajo riego.

 

 Figura 2. Imagen satelital Landsat (13 de abril de 2018) del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado en 25 de Mayo (La Pampa).

 

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa