20 de Mayo de 2017
Artículo de divulgación

Excesos hídricos: preocupante situación en el sur santafesino

El Departamento General López viene soportando en las últimas tres campañas registros pluviométricos importantes, que causaron anegamientos en todas las localidades del departamento y en una amplia zona Rural. Estos registros hídricos y el actual uso del suelo, hicieron que napas freáticas asciendan hasta niveles muy cercanos a la superficie en la mayor parte de dicho Departamento. Este 22 de mayo, en Venado Tuerto, habrá una jornada sobre "Leyes para el campo. Una oportunidad para analizar a fondo".

Compartir
+A -A

En esta amplia zona del Sur de Santa Fe, la evacuación se dificulta ya que las lagunas están en su punto máximo de retención de agua (saturadas), como así también los desagües naturales y canales artificiales que conducen dicha agua hacia los ríos.

Muchos productores están teniendo pérdidas económicas muy altas, al no haber caminos rurales por donde se pueda transitar, no están pudiendo entregar su producción. 

El caso de los productores lecheros están perdiendo producción de leche ya que no pueden llegar con el producto a las rutas y llevarlas a destino.

Los productores ganaderos están muy complicados con la implantación de verdeos y pasturas, no pudiendo así formar el alimento para el ganado. Muchos de estos productores están evaluando la venta del ganado debido a que no tienen el recurso forrajero. La condición corporal de algunos rodeos de cría ha disminuido, esto se debe a que están mucho tiempo en lotes con agua y con recursos forrajeros disminuidos en su calidad y cantidad. Los accesos hacia la manga y corrales se ven dificultados por el barro y el agua, complicándose juntar animales para la aplicación de vacunas, tactos, ordeñe y otros tratamientos necesarios. Se sabe de productores que perdieron un alto porcentaje (80%) de la superficie destinada a ganadería, como así también hay otros productores que perdieron hasta un 30 % de las praderas.

En cuanto a los productores agrícolas, cabe recordar que partieron con una perdida del 10 % de superficie una vez que el cultivo estaba sembrado, tanto sea para soja 1º y 2º como para maíz, a raíz de la altas precipitaciones. La mayor parte de la producción está en bolsones adentro de los campos, lo que entorpece la próxima siembra de fina al tener el suelo saturado; así, es inviable poder sembrar trigo. 

Esta situación provocó pérdidas también a la mayoría de las localidades y habitantes del departamento, como así también el corte de muchas rutas Nacionales: Ruta 7 corte definitivo, (altura de laguna la Picasa), Ruta 8 a la altura de Venado Tuerto, entre Venado Tuerto y Arias, entre Arias y Alejo Ledesma, Ruta 90 corte definitivo (laguna de Melincue), y en otros lugares mucha agua sobre ruta que dificultan el transito, por ejemplo: Ruta 33 entre Venado Tuerto y Murphy. 

Fotos: INTA EEA Oliveros

Jornada: Leyes para el campo. Una oportunidad para analizar a fondo

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Venado Tuerto