19 de Julio de 2018
Cartilla o ficha

Experiencia Chaccu

La Puna Jujeña conjuga el saber artesanal, la cultura de sus comunidades, los escenarios naturales y la necesidad de abrir nuevos caminos para generar acciones sustentables, de esto se trata la Experiencia CHACCU

Compartir
+A -A

En búsqueda de alternativas de diversificación productiva y acceso a nuevos mercados compatibles con la cultura del Mundo Andino, surgió la iniciativa de promover el turismo rural de base comunitario, como herramienta para el desarrollo y la puesta en valor de las actividades productivas, económicas, ambientales y socio culturales de la región.

La “Experiencia Chaccu” propone el contacto directo con las costumbres tradiciones y sabiduría ancestral  a finde generar en el visitante un cambio de perspectiva, una nueva forma de interpretar la realidad.

15 familias que pertenecen a las comunidades Inti Cancha, Larcas Quirquincho, Suripujio, El Cóndor, Escobar, Corral Blanco Cieneguillas de Azul Kasa, Cholacor, Lagunillas del Farallón, se organizaron para participar de este proyecto.

“Las comunidades originarias que habitan en la región son austeras, amables, con el carácter del hombre andino: siempre dispuestas a brindar hasta lo que no tienen, con una fuerte tradición para el trabajo comunitario”, así las describe Facundo Joaquín técnico de la AER La Quiaca. “El Chaccu es un claro ejemplo de ello, porque se trata de un circuito itinerante de trabajo conjunto y apoyo mutuo” agrega el Ingeniero Julio Sardina de la Secretaria de Agricultura Familiar.

Como primera actividad de Turismo Rural Comunitario, las familias jujeñas nucleadas en la CAMVI (Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas) ofrecieron en el período agosto-diciembre 2017 los Chaccus (la esquila de vicuñas en silvestría) como atractivo turístico diferencial de la región.

La propuesta Chaccu comprende recorridos y caminatas que descubren los recursos paisajísticos y naturales propios del territorio; el avistaje de aves típicas de la zona; los paseos por los antigales, la vinculación con los sistemas productivos agroecológicos de altura, la degustación de comidas típicas, el recorrido por los centros comunitarios y la participación de las diferentes actividades que desarrolla el poblador andino en su vida cotidiana.

UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA 

Departamento de Yavi, provincia de Jujuy

https://www.google.com/maps/place/Yavi,+Jujuy/@-22.1212386,-65.516704,49088m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x94069f7014eab605:0x44e577de493ccc28!8m2!3d-22.1304778!4d-65.4617054

 

PRODUCTOS SERVICIOS QUE OFRECEN 

Observación de prácticas de esquila, recorridos y caminatas por Centros Comunitarios de Transformación Artesanal, avistaje de aves típicas de la zona, paseos por antigales y degustación de comidas típicas.  

CONTACTO 

Facebook. “Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas”

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Ing. Julio Sardina
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Jujuy
    • La Quiaca