21 de Agosto de 2020
Informe

Experiencia de comercialización de vacas CUT

Se muestran los resultados de la comercialización de siete tropas de diferentes establecimientos del área de influencia de la Agencia de Extensión Rural (AER) El Calafate entre el 10 de febrero y el 21 de mayo del 2020, integradas fundamentalmente por vacas CUT, más el agregado de seis toros de refugo.

Compartir
+A -A

Podríamos definir la vaca CUT (cría de último ternero) como aquella madre que, habiendo cumplido su ciclo productivo de cinco a seis pariciones, conserva su capacidad de alimentación como para mantener una condición corporal promedio del rodeo en el que está y como para mejorarla cuando quede seca.

En el esquema productivo vacuno tradicional de la provincia de Santa Cruz, la vaca CUT es un animal que lleva muchos años en el rodeo, con una condición corporal muy baja y una dentadura totalmente gastada con lo cual tiene muy pocas chances de producir un ternero y de mejorar su condición corporal aunque esté seca.

Es decir, es un animal que tiene su ciclo productivo cumplido y, por lo tanto, DEBE salir indefectiblemente del rodeo. Sin embargo, ante el desinterés de los compradores locales por este tipo de hacienda y muchas veces sin evaluar los beneficios que implican para el campo la eliminación de una categoría improductiva pero que consume pasto, el productor erróneamente deja la vaca CUT en el rodeo.

Ante una capacidad del campo limitada el resultado de esta decisión es la disminución de terneras para reposición, el consecuente envejecimiento del rodeo, un uso ineficiente del campo y la disminución de los ingresos del establecimiento por el aumento de categorías improductivas.

Desde hace al menos diez años en la AER Calafate venimos siguiendo y evaluando los procesos de comercialización de vacas CUT en diferentes rodeos a los cuales el concepto de refugo es sacar del rodeo todos los años los animales que han cumplido su ciclo productivo, para permitir reposición que permita mantener un equilibrio en la estructura del rodeo.

De esta manera, además, no se llega a la situación no deseada donde el animal de refugo por su condición, dentadura y estado pierde todo valor comercial Esto nos ha permitido seguir la evolución de distintos establecimientos en los cuales la incorporación de diferentes tecnologías ha colocado a las categorías improductivas en un lugar de importancia dentro de su cuadro de ingresos.

Las condiciones presentes y post pandemia COVID19 del mercado internacional, traccionado fundamentalmente por la escasez de carne de los mercados asiáticos, permiten prever el sostenimiento de la demanda de este tipo de hacienda para los próximos diez años, con lo cual, aun con el elevado costo del flete hasta destino, los beneficios generados demuestran que es un negocio para no dejar escapar.

En esta oportunidad se muestran los resultados de la comercialización de siete tropas de diferentes establecimientos del área de influencia de esta AER entre el 10 de febrero y el 21 de mayo del 2020, integradas fundamentalmente por vacas CUT, más el agregado de seis toros de refugo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Calafate