24 de Enero de 2019
Poster o presentación

Experiencia de gestión territorial para el abordaje integral de la problemática de diversificación productiva en el sur de la provincia de Tucumán

Trabajo presentado en el Seminario-taller latinoamericano saberes diversos hacia un abordaje complejo de las transformaciones territoriales. Fue desarrollado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Compartir
+A -A

Esta experiencia con un abordaje integral de la problemática del sector tabacalero en el sur de la provincia de Tucumán permitió desarrollar un proceso de innovación tecnológica para la diversificación de los sistemas productivos.

El departamento La Cocha, ubicado al sur de Tucumán, forma parte del núcleo tabacalero de la provincia, con unas 790 ha de tabaco cultivadas por 530 productores. Desde hace mucho tiempo, la baja rentabilidad de este sector es una amenaza para la subsistencia de los pequeños agricultores.

Debido a esto el INTA, que desde hace 10 años adoptó el enfoque de desarrollo territorial para sus intervenciones, inició un proceso de innovación tecnológica con la participación de un grupo de familias rurales de autoconsumo y productores minifundistas vinculados a la actividad tabacalera. De este modo, se analizó la problemática en forma conjunta con las familias, productores, organizaciones educativas, representantes e instituciones del gobierno y técnicos, debatiendo en reuniones plenarias alternativas de diversificación productiva. Así se dio comienzo a una etapa de integración entre las propuestas y las posibilidades de llevar adelante las mismas.

La propuesta consensuada fue la de fortalecer los sistemas de producción mediante la diversificación productiva con batata, una especie de gran rusticidad, mínimo requerimiento de agroquímicos y alto potencial de industrialización y que, además, posibilita su adaptación a sistemas productivos de pequeñas superficies y a la rotación con los principales cultivos zonales.

Además del enfoque técnico, en una primera etapa se trabajó conjuntamente sobre los aspectos socio-organizativos, logrando la conformación de una cooperativa (Cooperativa Agropecuaria y Hortícola Huasa Pampa Sur) que integrara a los productores. Por otro lado, se iniciaron una serie de ensayos demostrativos para luego realizar jornadas de selección participativa de genotipos de batata y difusión de las nuevas tecnologías desarrolladas. Esto posibilitó un importante aumento en batata del rendimiento (de aproximadamente 7 a 25 t/ha) y la calidad (aumentos en el porcentaje de materia seca, contenido de almidón, beta carotenos y antocianinas), lo cual acompaño a un incremento de la productividad predial y la calidad de la dieta alimenticia para el autoconsumo. Parte de los excedentes de la producción se vendieron en ferias, comercios locales y fábricas locales de dulces y conservas de pequeña escala. Por otro lado, el aumento en los rendimientos del cultivo, sumado a las limitantes estructurales y los inadecuados canales de distribución, produjo una sobre oferta de batata que limitó las mejoras.

En conclusión, aunque esta experiencia, con la participación directa de las familias, productores, organismos gubernamentales, instituciones educativas y el INTA, permitió desarrollar un proceso de innovación tecnológica para la diversificación de los sistemas productivos, tuvo algunas limitaciones para incorporar agregado de valor al cultivo de batata. Se sugiere entonces ampliar la base de conocimientos y saberes, de todos los actores involucrados, para el estudio de otras alternativas de agregado de valor a la producción primaria, como una estrategia para sortear los obstáculos encontrados y aumentar los ingresos de los pequeños productores.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán