27 de Marzo de 2019
Artículo de divulgación

Experiencia en Crianza de Pavos en Escuela Agrotécnica de Maciá

En el marco del componente Granja, del Programa PROHUERTA, que promueve la avicultura familiar mediante capacitaciones sobre la recepción, alimentación, producción y sanidad de pollos, se distribuyeron “Pavitos híbridos INTA”. Este texto se basa en el caso de la Escuela Agrotécnica N.° 51 “Gob. Maciá” ubicada en la localidad homónima, del departamento Tala, Entre Ríos.

Compartir
+A -A

Esta línea de pavos, surge del cruzamiento de dos líneas provenientes del Pavo Blanco de Pechuga Ancha (PBPA). El proceso selectivo de estos animales difiere sensiblemente del empleado para formar y mejorar las razas tradicionales. Este se orienta principalmente hacia la superación de las características funcionales y productivas, ajustadas a las demandas del mercado consumidor.

La calidad nutricional de este producto es superior a otros, medida por su menor contenido de grasa y colesterol. La mayor parte grasa se encuentra debajo de la piel (no entreverada) y se puede retirar fácilmente. Contiene 0,6 - 1,6 % de grasa y 16 - 28 mg de colesterol por 100 gr de carne de pechuga y muslo, respectivamente. Estos valores son inferiores a los contenidos por las carnes rojas, de gran consumo en Argentina.

En cuanto a proteínas, se puede equiparar tanto en cantidad como en calidad con la del resto de carnes (20 a 25 por ciento de proteínas según la porción). Además, su bajo contenido en colágeno facilita la digestibilidad.

La Escuela Agrotécnica N.° 51 “Gobernador Maciá” ubicada en Gobernador Maciá, Dpto. Tala, Entre Ríos fue el destinatario de 33 aves en Octubre de 2018.

Se detalla a continuación los costos e ingresos de esta actividad innovadora para la Escuela.

El margen neto del ejercicio fue de $3490. 

Hubo una mortandad del 24%, por lo que la cantidad de pavos finales fue de 25. Los mismos pesaron 12 kg vivos, y tuvieron un rinde faenado del 70%.

La cantidad total de alimento consumido fue de 1040 kg, por lo que la conversión alimenticia fue de 3,46:1 (kilo de alimento por kilo vivo producido).

En base a lo informado por la Escuela, califican ellos mismos la experiencia como Buena, en función de ser una producción innovadora para su institución.

Observan la sanidad como tema clave, ya que el porcentaje de mortalidad obtenido no debería haber pasado el 10%. De todas formas y por el hecho de haber implementado el uso de Dimetridazole (droga específica para el control de la Histomoniasis) en forma estratégica la mortandad no fue mayor

En cuanto a la conversión alimenticia, los resultados obtenidos fueron muy buenos, se aclara que el manejo de la alimentación fue sin acceso a verdeos. Como consecuencia de esto, a la faena (4 meses de vida con 12 Kg vivos), se observó un grado de engrasamiento excesivo.

Al momento de definir el precio de venta del producto, en un primer momento se le sumó al costo un 30%, pero luego analizando el posible mercado se supuso que la venta se iba a dificultar. En función de esto se fijó un precio de $105,00 x kg. Finalmente el producto tuvo gran aceptación y se vendió la totalidad. 

En base a lo planteado anteriormente se fijan algunas pautas a modificar:

  • Organizar la crianza de manera tal de tener el producto terminado a mediados de diciembre. Con esto se intentaría lograr una comercialización más fluida.
  • Acortar el proceso a 3 meses de duración, buscando con esto no sobreengrasar las aves
  • Probar con un manejo de la alimentación que considere acceso a una alfalfa y observar si de esta forma se puede bajar el costo de producción 
  • Implementar estrategias de divulgación y difusión del consumo de carne de pavos destacando algunas ventajas de la misma
  • Realizar una investigación de mercados para relevar gustos, aceptación, y precios tentativos.

Se agradece a la Escuela Agrotécnica N.° 51 “Gobernador Maciá” la continua buena disposición para la difusión, prueba e investigación en técnicas acercadas desde INTA, y los datos brindados acerca de esta experiencia en particular.

Bibliografía: 

-Cría y engorde de pavos. Med.Vet. Cantaro, H., Ing. Agr. Sanchez, J., Ing. Agr. Sepúlveda, P. EEA INTA Alto Valle. 2010. https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-cria_y_engorde_de_pav...

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Rosario del Tala