14 de Julio de 2015
Artículo sin referato

Experiencia piloto de producción y comercialización de quinua en los departamentos Yavi y Santa Catalina de la provincia de Jujuy. Espacios de debate y reflexiones

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A

En uno de los procesos de promoción de cultivos andinos a mediana y gran escala en la puna jujeña, Técnicos del INTA La Quiaca asumen el asesoramiento de una Experiencia Piloto, cuyo objetivo general fue la Producción de quinua en los departamentos Yavi y Santa Catalina de la Provincia de Jujuy, acompañando al grupo de productores familiares y emprendedores en este cultivo. Los objetivos específicos fueron capacitar sobre la línea base de manejo orgánico priorizando la utilización eficiente recursos locales (fertilización con guano de ganados locales, manejo de cultivo, elaboración casera de fertilizantes foliares, fungicidas, insecticidas), y el intercambio de conocimientos generados por el grupo de campesinos. Además de encuestar a productores sobre aspectos productivos, ambientales y sociales, se plantearon debates de la producción sustentable analizando las experiencias en ambientes similares a la puna jujeña. Se instaló un Sistema de riego por goteo en una parcela de Yavi, a fin de evaluar su impacto en el rendimiento de quinua, obteniéndose un rendimiento aproximado de 3045 kg/ha del grano, datos de quinueros locales informan rendimientos hasta 1200 kg/ha con riego convencional por surcos, a secano de 440 kg/ha. Con la ejecución de un proyecto productivo se consolidó la Agrupación Pre-Cooperativa TIKA QUINUA. Además de continuar la Asistencia Técnica y Asambleas, se realizan Mink’as en los diferentes predios productivos de los beneficiarios. Se espera posicionar la quinua de la agrupación como un producto con identidad, con valor agregado de origen.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Jujuy