18 de Diciembre de 2018
Indice

Experiencias de Turismo Rural

Se describen las experiencias que trabajan con acompañamiento del INTA.

Compartir
+A -A

Nuestras Experiencias 


Jaaukanigás

Aprovechando los recursos naturales de la Provincia de Santa Fe, emprendedores de Las Toscas desarrollaron un circuito turístico que incluye recorridos guiados por monumentos históricos (“Paseo el Mirador” y “Virgen de la Salud”), cicloturismo, gastronomía y actividades como la pesca deportiva. Sin embargo, la mayor atracción para los turistas son los paseos por lagunas, estanques y pantanos ya que cuentan con una importante biodiversidad. Jaaukanigás da nombre a esta experiencia aludiendo a la “gente del agua” en lengua indígena de los Abipones.

Las cortaderas II

Seis productores de la localidad de Coronel Suárez, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se organizaron para ofrecer actividades y servicios diversos y complementarios: visitas guiadas, alojamiento, visitas educativas, visita a emprendimientos productivos y culturales y una amplia gastronomía local y regional.

Los Varela

El grupo está conformado por jóvenes y adultos, que se dedican a realizar actividades recreativas para ofrecer a los turistas. Caminatas, cabalgatas, tirolesa, rapel, venta de productos artesanales, gastronomía local y fiestas regionales, se organizan en un abanico variado de experiencias. Los recorridos por los corrales llenos de majadas, brindan al turista la posibilidad de establecer contacto con los animales autóctonos de la región y con la actividad productiva en sí misma.

Experiencia Chaccu

La Puna Jujeña conjuga el saber artesanal, la cultura de sus comunidades, los escenarios naturales y la necesidad de abrir nuevos caminos para generar acciones sustentables, de esto se trata la Experiencia CHACCU.

Ruta de la centolla

Aprovechando el potencial turístico, gastronómico y productivo de Ushuaia, 15 familias decidieron formar un corredor agro turístico, el más austral del planeta, que cuenta con una amplia variedad de opciones gastronómicas, agro turísticas y recreativas, en un contexto de bosques y cascadas que conforman el paisaje Fueguino.

Chaco "Una experiencia natural"

Aprovechando la biodiversidad de la provincia de Chaco, emprendedores de la región se unieron para conformar un proyecto de Ecoturismo y posicionarse como “marca” a nivel país. Senderismo en reservas naturales, avistamiento de flora y fauna, paseos náuticos, circuitos con guía baqueano, turismo aventura en 4x4, granja educativa y alojamiento, todo pensado desde la perspectiva de la conservación y preservación del medio ambiente.

Oliveros verde y naturaleza

Oliveros en Red está formado por unas 20 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que se unieron para diversificar y ampliar la oferta local. Los visitantes cuentan con diversos espacios verdes para recorrer y descansar; venta de productos artesanales, visitas a experiencias de producción de alimentos agroecológicos; festivales y peñas con artistas locales y la participación en actividades de sensibilización del programa “redciclando”.

 

Runamayu 
La cooperativa RUNAMAYU, en Banda Florida, provincia de La Rioja, desarrolló un circuito turístico que ofrece productos y servicios que le agregan a la belleza del paisaje, el valor de lo autóctono: paseos en sulky, cuatriciclos, caminatas guiadas y un mercado de productos regionales y artesanías.

Turismo valle verde 

Caminatas, productos regionales y artesanales, contacto con la producción animal y vegetal, observación de aves, gastronomía local y fiestas regionales, son el abanico de posibilidades que esta experiencia ofrece en la Provincia de Rio Negro.

El Rincón

Desde 2015 emprendedores de la localidad de Jáchal ofrecen productos y servicios de turismo rural.

Huellas de San Francisco

En Rio Hondo, provincia de Santiago del Estero, 14 emprendedores ofrecen caminatas, visitas a huerta agroecológica, senderismo y más actividades.

Ñandé Kavas - Iberá

En la Provincia de Corrientes, en la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, 10 productores armaron un grupo de turismo rural para poder dar a conocer sus actividades productivas.

Los Garcia

Hace 22 años un grupo de familias conformo un proyecto de turismo rural familiar en el que se preparan conservas, produccion de frutas finas, panifados, licoles artesanales y realizan actividades recreativas para compartir en familia. 

Paisaje Calchaqui  

Artesanos de las localidades de Molinos, Seclantas y Valles Calchaquies, ofrencen productos tejidos en los que el agregado de valor es el componente principal.  

Corredor Turistico Agua Botada

A 50 km de la ciudad de Malargüe ubicados sobre la Ruta Nacional 40, un grupo de 10 productores de agricultura familiar se unio para formar un circuito de turismo rural. 

Ruta de la Producción y de la Naturaleza del Iberá

El Grupo Cambio Rural II, “Ruta de la Producción y de la Naturaleza del Iberá”, está conformado por familias emprendedoras organizadas en torno a la actividad turística como motor para el desarrollo de la región: alojamiento, gastronomía, ventas de productos artesanales típicos, actividades de recreación y culturales conforman un circuito turístico único.

Turismo Rural Uspallata

Atractivos culturales, arqueológicos, históricos y naturales, conforman una propuesta completa de infraestructura y servicios, que se destaca por la calidad de sus hospedajes y establecimientos gastronómicos en Uspallata, Mendoza.

Turismo a campo y río 

Los Humedales de Chaco constituyen una zona destacada por su biodiversidad, más de 400 especies de animales, de restos arqueológicos y paleontológicos pertenecientes a sucesos históricos milenarios se conservan en esta región. Un medio ambiente natural y cultural que invita a vivir una experiencia de Turismo Rural única.

El Cardón

Original y auténtica es la experiencia de los productores del norte de San Juan. El grupo de Turismo Rural Comunitario (TRC) “El Cardón” supo transmitir la poesía del Valle de Huaco, difundir la tradición para recorrer la historia de un pueblo lleno de relatos y leyendas.

Picadas del Tacú

Senderismo, avistamiento de flora y fauna, paseos náuticos, circuitos con guía baqueano, turismo aventura, granja educativa, alojamientos rurales, y gastronomía tradicional, todo lo que constituye la mirada sustentable de Picadas del Tacú.

 Huellas de Montiel 

Un circuito de emprendimientos productivos en el corazón de la Provincia de Entre Ríos. Miel, nueces, un almacén de campo, las huellas de la inmigración, los sitios históricos, el monte, el río, las cabalgatas, todo junto constituye una experiencia productiva inigualable.

China muerta

Un espacio de encuentro, intercambio y recreación, que brinda a los visitantes, frutas, verduras de estación, carnes de chacra, chacinados, vinos, cervezas artesanales, artesanías y ropa de diseño. La Feria de Productores y Artesanos de China Muerta constituye una experiencia de Turismo Rural única.

Colonia El Zorzal

Productos gourmet, una fábrica de aceite de oliva, cultivo de cerezas, ciruelas, olivos, visita a bodegas, 10 productores asociados nos ofrecen lo mejor para disfrutar de Mendoza, en La Colonia El Zorzal.

Buena aventura rural

Un refugio en la vida silvestre, un plan que intenta llevar hasta su máxima posibilidad el turismo de la zona, en completa armonía con la protección de la flora y la fauna autóctona. Los establecimientos rurales de la localidad de Gral. José de San Martín en la provincia de Chaco abren sus tranqueras a los visitantes.

Tokom Topayiñ

Conocer “Tokom Topayiñ” es una oportunidad para acercarse a compartir la cultura y la historia local mapuche, el estilo de vida y sus actividades de producción rural.

Tintihuili Kanay Ken

En La Asunción, provincia de Mendoza, las leyendas antiguas de Los Huarpes, la influencia de la mitología española y el paisaje árido, invitan a una experiencia única.

Turismo rural Rafaela

La herencia de inmigrantes italianos, suizos, judíos, alemanes, un circuito con propuestas para todos. Fiestas, espectáculos, música y bailes típicos que constituyen la cultura local en centro de la provincia de Santa Fe.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina