23 de Septiembre de 2015
Informe

Fecha de siembra y grupos de madurez para la campaña sojera 2014-15 en ambiente con influencia de napa freática

Alternativas evaluadas para 5 cultivares con diferente longitud de ciclo en distintas fechas de siembra en la zona de Marcos Juárez en la campaña anterior.

Compartir
+A -A
Autores
M. FORMIA
,
F. GASSMANN
,
R. BERTONE
Proyectos

Desde el inicio de la campaña es necesario priorizar las actividades teniendo criterios que permitan cuantificar las consecuencias de una decisión sobre el resultado económico. La fecha de siembra es un aspecto crítico de todos sistema de producción de soja [Glycine max (L.) Merr.]. La decisión del  momento de siembra y la longitud de ciclo del cultivar impactan sobre el rendimiento (Baigorri et al., 1997) y por lo tanto sobre el resultado económico.  Sin embargo, la respuesta del rendimiento a la fecha de siembra varía entre ambientes (Baigorri et al., 2009). Además, dada la variabilidad interanual de las condiciones ambientales, la respuesta del rendimiento a la fecha de siembra difiere entre años.

La elección de la fecha de siembra determinará el régimen fototermal e hídrico al que estará expuesto el cultivo (Otegui et al., 2003). Las reducciones en el rendimiento por retrasos en el momento de implantación del cultivo resultan de la incidencia de la radiación, la temperatura y el fotoperiodo sobre la fenología y la acumulación de materia seca (Andrade, 2002).

La combinación de fecha de siembra y grupo de madurez determina la duración total del ciclo del cultivo así como la duración de las distintas etapas del mismo. Mayor duración de ciclo permite mayor intercepción de radiación, y por ende, una mayor acumulación de biomasa que pueda dar lugar a mayores rendimientos. Sin embargo, si bien la producción de biomasa es mayor cuando el ciclo es más largo, esto no siempre implica mayores rendimientos, ya que el índice de cosecha puede modificarse dependiendo de la disponibilidad de recursos durante la etapa crítica de definición del rendimiento (De la Vega et al., 2003). El retraso en la fecha de siembra ubica el periodo reproductivo en condiciones de menor radiación y temperatura. No obstante, siembras muy tempranas pueden repercutir en un lento crecimiento inicial y un menor desarrollo del canopeo.

Cabe destacar, que en la región Pampeana se pueden generar periodos de estrés hídrico durante cualquier momento del ciclo debido a la variabilidad de las precipitaciones, tanto en su distribución como en las cantidades anuales caídas (Dardanelli, 2003). Debido a que el momento de ocurrencia de las etapas reproductivas críticas para la definición del rendimiento varía según la combinación de fecha de siembra y grupo de madurez, el rendimiento se verá afectado o no, si en dichos momentos se producen periodos de estrés hídrico.

Este trabajo tiene por objetivo evaluar el comportamiento de cinco cultivares, con diferente longitud de ciclo, en distintas fechas de siembra durante la campaña 2014-15 en la zona de Marcos Juárez (ambiente con presencia de napa).

Referencias