24 de Octubre de 2016
Informe

Fecha de siembra y grupos de madurez para la campaña 2016-17 en Marcos Juárez (ambiente con influencia de napa freática)

El objetivo fue evaluar el rendimiento de ocho cultivares de diferente grupos de madurez sembrados en distintas fechas, desde fines de octubre a primeros días de enero en un ambiente con influencia de napa freática

Compartir
+A -A
Autores
Proyectos

Una de las decisiones más importante en el manejo del cultivo de soja [Glycine max (L.) Merr.] es la elección de la fecha de siembra (FS) y el grupo de madurez (GM). 

   La fecha de siembra determinará el régimen fototermal e hídrico al que estará expuesto el cultivo (Otegui et.al. 2003) a lo largo de su ciclo. Además, cambios en la combinación de FS y GM  modifica la duración total del ciclo del cultivo y la duración de sus distintas etapas.

   La mejor combinación de FS y GM que maximice los rendimientos depende de la calidad del ambiente donde se implantará el cultivo (Baigorri, 2008). El problema es que la calidad del ambiente no solo depende de la fertilidad del suelo y el régimen climático medio del lugar, sino también de las variaciones climáticas de cada campaña, fundamentalmente la oferta hídrica. La variabilidad interanual de las precipitaciones en la región Pampeana, tanto en su distribución como en las cantidades totales caídas, pueden generar periodos de estrés hídrico durante cualquier momento del ciclo (Dardanelli, 2003). Debido a que el momento de ocurrencia de las etapas reproductivas críticas para la definición del rendimiento varía según la combinación de fecha de siembra y grupo de madurez; el rendimiento se verá afectado de manera diferencial entre distintas combinaciones de FSxGM ante un periodo de restricción hídrica particular. Por lo tanto, la mejor combinación de FSxGM puede cambiar entre campañas.  

  Por otra parte, la presencia de napa freática próxima a superficie puede generar un aporte extra de agua al cultivo (Dardanelli, 2003), generando un beneficio o no en función de la profundidad a que se encuentra la misma (Nocetto et al 2009). Consiguientemente, la influencia de una napa puede contribuir a atenuar los efectos sobre el cultivo de un eventual periodo de restricción hídrica.

  Este trabajo tiene por objetivo evaluar el rendimiento de ocho cultivares de diferente grupos de madurez sembrados en distintas fechas, desde fines de octubre a primeros días de enero, durante la campaña 2016-17 en Marcos Juárez, un ambiente con influencia de napa freática. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez