03 de Diciembre de 2020
Artículo con referato

Feria Encuentro Agroecológico de Zárate: Acompañamiento del INTA (2011-2020) en la organización colectiva de pequeños productores familiares

La experiencia tiene como objetivo la organización colectiva de pequeños agricultores familiares en la comercialización de sus producciones. La misma se inició en el año 2011, con la Feria Encuentro Agroecológico en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, en el marco de un Proyecto de Desarrollo Local de la Agencia de Extensión Rural (AER) y del Proyecto Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Zárate.

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Alejandra Vanesa TÁLAMO

La Feria Encuentro Agroecológico surgió en el año 2011 en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, es una experiencia de organización y comercialización de familias productoras de hortalizas y granja. Implusada por INTA Zárate a través del Programa Prohuerta con el apoyo Municipal, que se basa en la venta de frutas y verduras agroecológicas, huevos, semillas y plantines para incrementar los ingresos familiares y promover la inclusión social.

Sus miembros se fueron integrando con el trabajo sostenido de promotores que participaron activamente en la enseñanza y consolidando en la actualidad una asociación civil.

El análisis FODA, demostró la conformación del grupo con identidad local y el acompañamiento continuo de los profesionales del INTA como fortalezas, mientras que las debilidades se orientaron a la falta de una infraestructura adecuada.

La feria se constituye como una herramienta transformadora, que tiende a la promoción y desarrollo local.

 

 Acceder al documento completo

 

Trabajo presentado en VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología. AGROECOLOGIA2020. SOCLA. Montevideo, Uruguay. 25, 26 y 27 de noviembre de 2020.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Zárate