08 de Enero de 2015
Informe

Fertilización nitrogenada en maíz de fecha tardía según cultivo antecesor

La capacidad del suelo de proveer nitrógeno (N) a través de la mineralización, junto al potencial de rendimiento, son los factores que determinan la magnitud de la respuesta a la fertilización nitrogenada en maíz (Salvagiotti et al, 2011).

Compartir
+A -A

En la región pampeana el cultivo de maíz se ha implantado tradicionalmente, en siembras tempranas (septiembre-octubre), en secuencias donde el cultivo antecesor generalmente es soja. Bajo estas condiciones se han determinado umbrales de respuesta a la fertilización de 135 a 162 kg N ha-1 de acuerdo al potencial de producción del lote (Salvagiotti et al, 2004). En los últimos años, se han diseñado sistemas de producción en donde el maíz se incorpora en la secuencia como cultivo de segunda (detrás de una leguminosa como arveja o lenteja, o luego de un cultivo de trigo) o sembrado en fechas tardías (Diciembre) sobre el rastrojo de soja del año anterior.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar la respuesta a la fertilización nitrogenada en maíz de siembra tardía o  de siembra de segunda según el cultivo antecesor y determinar dosis óptimas económicas (DOE) de fertilización en cada situación.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros