20 de Marzo de 2015
Poster o presentación

Aplicación de fertilizantes de liberación controlada en plantines de portainjertos cítricos

Compartir
+A -A

El objetivo fue evaluar la respuesta de portainjertos cítricos a  la aplicación de diferentes dosis de fertilizante de liberación controlada.
El diseño fue de bloques completamente al azar con arreglo factorial 3 x 4 (especies: Poncirus trifoliata, Citrus jambhriri, Citrus limonia x dosis: 1,5 – 3 – 4,5 – 6 g·L-1 de Basacote Mini 6 M 13-6-16 + (1,4 MgO) + (10S) + microelementos. Se usaron bandejas multiceldas de 140 cm3 cada una y se colocaron en mesadas portatubete de 108 alvéolos, los cuales se completaron con un sustrato comercial. El riego fue por aspersión manual con agua de conductividad eléctrica (CE) menor a 0,3 mS·cm-1
Durante el ensayo en cinco momentos se midieron el pH y la CE utilizando el métodoPour-Thru NC University. En febrero a los 150 días desde la plantación (DDP) se dio por finalizado el ensayo pues los plantines alcanzaron el tamaño de trasplante. El diámetro a 10 cm, altura, número de hojas, peso seco de la raíz, parte aérea y total presentaron diferencias significativas (P ? 0,001) para especie y dosis de fertilizante. Citrus jambhriri presentó los valores más altos de biomasa y difirió significativamente (P ? 0,001) de Poncirus trifoliata y Citrus limonia; la dosis más baja produjo la menor biomasa, mientras que las otras dosis presentaron respuestas similares sobre la planta, aunque la dosis de 6 g·L-1 debido a la alta CE que produce en los primeros 60 DDP redujo el crecimiento en las tres especies.

Acceso al sitio de  ASAHo

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro