22 de Junio de 2020
Artículo de divulgación

Formación de barro y patrón de comportamiento durante el período de acostumbramiento al engorde terminal

El traslado de los animales desde su lugar de crianza a corrales de engorde provoca alteración del comportamiento, donde la reducción de la superficie y la reorganización social originan una competencia por el lugar y el alimento. El uso de espacios reducidos en los sistemas de producción afecta negativamente el bienestar animal.

Compartir
+A -A
Autores
María Eugenia Munilla (INTA Concepción del Uruguay)
,
Martín Lado (INTA Concepción del Uruguay)
,
Carola Ferreccio
,
Noelia Grazziotto
, , ,

El entendimiento del comportamiento de los bovinos es una herramienta para conocer el nivel de bienestar de los animales, y puede influenciar las decisiones acerca del tamaño y forma de los potreros, la cantidad de animales por grupo, la distribución de las aguadas, y el modelo de oferta de alimentos y mezclas utilizadas para el engorde de bovinos.

En la EEA INTA de Concepción del Uruguay se realizó una experiencia con 64 terneros Hereford y Hereford x A. Angus para evaluar el efecto de dos modalidades de suministro de alimento (diario vs. autoconsumo) y dos asignaciones de superficie (10 vs. 100m2) durante el período de acostumbramiento al engorde terminal. Los animales se distribuyeron según un diseño factorial 2x2 (2 repeticiones con 8 animales cada una), resultando en 4 tratamientos: 100m2/animal y suministro diario (100SD); 100m2/animal y suministro en autoconsumo (100AC); 10m2/animal y suministro diario (10SD); y 10m2/animal y suministro en autoconsumo (10AC).

Los animales se identificaron con números consecutivos pintados en los flancos y se observaron por una hora, tres veces al día (mañana, mediodía y tarde) durante los primeros 7 días del período de acostumbramiento.

Dos personas registraron el comportamiento individual de cada ternero (32 animales/persona). Las conductas se computaron mediante un sistema binario (1: presencia de la actividad y 0: ausencia de la actividad). Las variables evaluadas fueron: consumo de ración, consumo alterado o alotrofagia (acción de lamer, morder o ingerir materiales no comunes en la dieta), dominancia frente al comedero y patrones de desplazamiento (camina, descansa, estático).

En los tratamientos con suministro diario se observó la mayor frecuencia de consumo posterior a la oferta del alimento mientras que, con autoconsumo, la frecuencia de acceso al comedero fue homogénea durante el transcurso del día.

El consumo alterado o alotrofagia se asocia con estrés o alteraciones nutricionales. En la presente experiencia, el suministro diario y la asignación de 10m2/animal provocó un incremento del consumo alterado respecto de los demás tratamientos (12 vs. 2%). Por otro lado, mayor cantidad de animales presentaron conducta de caminata y descanso en los tratamientos con mayor asignación de superficie (Figura 1). La mayor frecuencia de descanso y desplazamiento, son indicadores de mayor bienestar.

Figura 1. Patrón de desplazamiento (%) de terneros durante el acostumbramiento con dos modelos de alimentación y dos asignaciones de superficie.
a, b: letras distintas dentro de un mismo grupo de columnas indican diferencia significativa entre tratamientos según test de LSD Fisher (P≤0,05).
100SD: 100 m2/animal y suministro diario, 100AC: 100 m2/animal y autoconsumo, 10SD: 10 m2/animal y suministro diario, 10AC: 10 m2/animal, autoconsumo.

Además de este comportamiento diferencial, en los tratamiento con menos superficie se observó formación de barro desde el segundo día de encierre, que se asoció con las precipitaciones y la acumulación de bosta y orina, mientras que los piquetes siempre permanecieron secos. Estas condiciones afectaron de manera directa el bienestar de los animales.

Agradecimientos:

Los autores agradecen al IPCVA por el financiamiento de las actividades, a Nitrum 24® y ACA por los alimentos provistos para la formulación de las dietas.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay