25 de Julio de 2016
Artículo sin referato

Formador de Formadores en Agroecología, una estrategia de intervención hacia la transición agroecológica

El siguiente es el relato de una experiencia innovadora de educación no formal en Agroecología con formato “formador de formadores” para productores hortícolas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina.

Compartir
+A -A

A raíz del planteo realizado por algunas organizaciones de productores hortícolas familiares del Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA, acerca de recibir actualización en producción de base agroecológica, surge esta propuesta de curso de formación de formadores (FDF).

El desafío para los organizadores, fue pensar en una capacitación que debió cumplir con un proceso de construcción de conocimiento colectivo en torno a un  espacio productivo articulando saberes. Surgió así la idea de “FDF conceptualizar desde el hacer”, con la consigna previa que los representantes de las organizaciones debían debatir hacia dentro de cada organización lo que se iba trabajando en el curso.

La presente experiencia se desarrollo en 2014 con ocho encuentros. Los mismos se realizaron en las parcelas comunitarias cubriendo un territorio que abarcó los partidos de La Plata, Florencio Varela y Berazategui. La metodología del curso promovió la puesta en práctica de parcelas agroecológicas; así se establecieron 5 parcelas comunitarias, llegando a comercializar productos hacia el cierre del curso.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires