14 de Julio de 2020
Revista

Frecuencia y altura de corte sobre la calidad delMegathyrsus maximus (cv. Gatton panic)

El estudio que se presenta a continuación tuvo como objetivo evaluar la frecuencia e intensidad de la calidadnutricional en la materia seca (MS) del pasto Megathyrsus maximus (cv. Gatton panic), y fue desarrolladoen la Cabaña Doña Anita, provincia del Chaco, Argentina. Se empleó un diseño completamente al azarcon un arreglo factorial de 2 alturas de corte (A = 0,15 y 0,30 m), 3 frecuencias (F = 30, 45 y 90 días)y 2 tiempos (T = 90 y 180 días) con cinco repeticiones para cada uno (60 unidades experimentales). Sedeterminó el porcentaje de MS, proteína bruta (PB), bra detergente ácido (FDA), fibra detergente neutra(FDN) y digestibilidad (DI). En el caso de la PB, se encontró una interacción entre las variables A x T y Fx T. Para la interacción T x A, los cortes realizados en menor tiempo presentaron diferencia signicativa (p < 0,05) en las dos alturas. Para la interacción T x F en la combinación 90 x 30, hay diferencia signicativa(p < 0,05) respecto a las restantes combinaciones. Respecto a la FDN, para la variable altura, el contenidode esta se incrementa al aumentar aquella (p < 0,05) debido a un mayor alargamiento de tallos y hojas. Encuanto a la FDA se observaron diferencias (p < 0,05) entre los valores para la interacción T x A para 180días con 0,15 y 0,30 m. Para la digestibilidad, se encontraron las diferencias signicativas (p < 0,05) en lainteracción de T x A. Se concluye que el mayor contenido de proteína bruta se obtuvo con la frecuencia de30 días. La FDN y la FDA aumentaron con el mayor tiempo y la altura de la pastura.

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Aldo Bernardis
,
Juan Carlos Martínez-González
,
Sonia Patricia Castillo-Rodríguez

La actividad ganadera se desarrolla en el pastoreo como principal recurso alimenticio sobre especies nativas y naturalizadas (Pirela, 2005), que se presentan principalmente en pastizales naturales compuestos por abras, espartillares y cañadas. Asimismo, en el centro y norte de Argentina, se están incorporando enérgicamente pasturas implantadas, las cuales tienen la capacidad de producir una mayor cantidad de biomasa y mantener la calidad forrajera por más tiempo que los pastizales naturales, característica que permite intensicar la ganadería (De León, 2004). Como ocurre en todas las forrajeras tropicales, estas gramíneas concentran la mayor parte de producción de materia seca (MS) durante los períodos de lluvias (Van Soest, 1994).

El crecimiento ocurre entre los meses de octubre a marzo en el hemisferio sur y la producción es escasa o nula, cuando la temperatura y humedad desciende en los restantes meses del año (Santos et al., 2014).

La producción forrajera lograda es función de la interacción de factores climáticos (lluvias, temperatura y luminosidad), y factores edácos (características físicas, químicas y biológicas de los suelos) y antrópicos (técnicas de implantación y manejo de las pasturas) (Lara et al., 2010).

La provincia del Chaco, Argentina, forma parte de la denominada región chaqueña, la cual se extiende a través de varias provincias argentinas y, además, abarca extensas supercies de Paraguay, Bolivia y Brasil (Galmarini & Raffo, 1964). Dentro de Argentina, el Chaco se encuentra en la región nordeste del país;limita con las provincias de Formosa por el norte; por el este, con Corrientes; por el sur, con Santa Fe, y, por el oeste, con Salta y Santiago del Estero.

Entre los factores que afectan el valor nutritivo del forraje están los que son propios de la planta (especie, edad, morfología, etc.), y los factores ambientales (temperatura) (Lattanzi et al, 2004), como radiación solar, precipitación, fertilidad y tipo de suelo. Además, hay factores bióticos (plantas indeseables, plagas y enfermedades) y factores de manejo (selección de la semilla, siembra, manejo, fertilización, enfermedades, frecuencia y altura de pastoreo, carga animal y tiempo de ocupación) que el hombre ejerce sobre la pastura (Avellaneda et al., 2008; Cano et al., 2004).

El avance de las etapas fenológicas determina la disminución de la digestibilidad de las pasturas, hecho que se acentúa durante el desarrollo reproductivo, debido a la reducción en el macollaje, la relación hoja-tallo (H:t) y un aumento de la concentración de los carbohidratos estructurales (Verdecia et al., 2012). A medida que la edad de la pastura avanza, se observa un incremento de biomasa vegetal, en detrimento de la calidad nutritiva del forraje. Esto ocurre por la acumulación de tejidos de sostén y cambios en la organización interna de la pared celular que hace que el forraje se torne menos digestible (Agnusdei, 2013; Van Soest, 1994).

La mayoría de las especies forrajeras sufren una disminución en su valor nutritivo con el aumento de la edad de rebrote, de lo que resulta una menor relación H:t, combinado con una creciente lignicación de la pared celular. Lo anterior puede ser controlado a través del manejo del pastoreo o del momento de corte del forraje para su conservación (Verdecia et al., 2012). Según Van Soest (1994), el envejecimiento de la planta forrajera lleva a un aumento de la pared celular y a una disminución en el contenido celular en la célula vegetal (Cano et al., 2004).  


El artículo completo: http://revistacta.agrosavia.co/index.php/revista/article/view/1402/706  

 

Schnellmann, L. P., Verdoljak, J.J.O., Bernardis, A., Martínez-González, J. C.,Castillo-Rodríguez, S. P., & Limas-Martínez, A. G. (2020). Frecuencia y altura de corte sobre la calidad del Megathyrsus maximus (cv. Gatton panic).

Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 21(3), e1402.

 

https://doi.org/10.21930/rcta.vol21_num3_art:1402

 

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Juan José Castelli, Argentina

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Corrientes, Argentina

Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina

Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria, México 


Autor de correspondencia: Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Ingeniería y Ciencias. Matamoros SN, Zona Centro

Ciudad Victoria, C.P. 87000. Tamaulipas, México. jmartinez@docentes.uat.edu.mx

Recibido: 04 de marzo de 2019

Aceptado: 26 de febrero de 2020

Publicado: 14 de julio de 2020

Editor temático:

Claudia Janeth Ariza Nieto (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria [AGROSAVIA])

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez